Un total de 18 empresas españolas figuran en el Dow Jones de Sostenibilidad de 2016, dos más que en 2015

EUROPA PRESS

Un total de 18 empresas españolas figuran en la edición 2016 del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World, por sus siglas en inglés), realizado por RobecoSAM. Se trata de dos más que en la edición anterior. El índice está compuesto a nivel mundial por 316 compañías de 28 países, y su renovación se hará efectiva el próximo lunes 12 de septiembre.

A nivel nacional, destaca la presencia de Bankia (entra por primera vez en el índice), Gamesa (regresa al índice), Gas Natural Fenosa, Abertis, Acciona, Amadeus, Banco Santander, Enagás (líder del subsector Gas utilities), Endesa, Ferrovial, Iberdrola (líder en el sector utilities), Inditex (líder en el sector textil), Indra, Repsol, CaixaBank, Telefónica, Red Eléctrica de España (REE) y Coca-Cola European Partner.

Por otro lado, en el DJSI Europe se encuentran catorce compañías españolas, tres más que el año pasado: Banco Santander, CaxiaBank, Bankia, Ferrovial, Gamesa, Repsol, Coca-Cola European Partner, Inditex, Amadeus, Telefónica, Aciona, E.ON, Iberdrola y Red Eléctrica.

El índice DJSI World, elaborado por la firma de inversión especializada en sostenibilidad RobecoSAM, escoge a las 316 compañías socialmente más responsables de entre las 2.535 empresas más grandes del mundo. Se viene elaborando desde 1999 con información solicitada previamente a las empresas de mayor capitalización bursátil y constituye un índice de referencia para los sectores empresariales y financieros.

Las compañías que entran a formar parte del DJSI son reconocidas públicamente como líderes en las áreas social, medioambiental y de gran actividad económica. A nivel mundial, el índice destaca este año la entrada de Cisco, Royal Dutch Shell PLC y Adobe Systems. En cuanto a las salidas, señala las de Intel, Samsung y American Bristish Tobbaco.

LÍDERES MUNDIALES POR SECTORES

Por sectores, los líderes mundiales son: Bayerische Motoren Werke AG (Alemania), en el sector de automóviles y componentes; Westpac Banking (Australia), en el sector bancario; Koninklijke Philips (Holanda), en el bienes de capital; SGS (Suiza), en servicios comerciales y profesionales; LG Electronics (Corea), en bienes de consumo duradero; Sodexo (Francia), en servicios al consumidor; UBS Group AG (Suiza), servicios financieros; y Thai Oil PCL (Tailandia), en energía.

Además lideran sectores: Metro AG (Alemania), en alimentación y distribución; Nestle (Suiza), en comida, bebida y tabaco; Abbott Laboratories (Estados Unidos); en servicios y equipos de cuidado de la salud); Unilever (Holanda), en productos personales y domésticos; Swiss Re AG (Suiza); en seguros; Koninklijke DSM (Holanda), en materiales; y Telenet Group Holding (Bélgica), en medios de comunicación.

También son líderes: Roche Holding AG Pharmaceuticals (Suiza); en biotecnología y ciencias de la vida; Stockland (Australia), en imobiliaria; Inditex (España), en textil; Advanced Semiconductor Engineering (Taiwan), en semiconductores y equipos; Atos (España), en servicios de software ; Hewlett Packard (Estados Unidos), en equipos de hardware; Telecom Italia (Italia), en telecomunicaciones; PostNL (Holanda), en transportes); e Iberdrola (España), en el sector de utilities.

VALORACIÓN DE COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS

Iberdrola, mejor empresa del sector de las utilities, con una puntuación global de 91 puntos, señala que continúa fortaleciendo su posición de liderazgo en su sector gracias a una "acertada estrategia uno de cuyos pilares básicos es la sostenibilidad".

Además, Enagás, con 91 puntos sobre 100, lidera el ranking en el subsector Gas utilities, según ha informado la compañía, que recuerda que forma parte del índice por noveno año consecutivo y alcanza la máxima puntuación en los ámbitos de estrategia de cambio climático, gestión medioambiental y gestión de grupos de interés. "Estos resultados suponen el reconocimiento a la firme apuesta de la compañía por la sostenibilidad", señala.

Por su parte, Gamesa, que regresa este año al índice, es la única empresa española dentro de la categoría Equipos eléctricos y mecánicos, formada por un total de 109 entidades de todo el mundo. Se ha situado en la novena posición por valoración global. Además, la compañía resalta que ha alcanzado su máxima puntuación histórica.

Por su parte, Red Eléctrica resalta que consolida su posición en los índices mundial y europeo de con una puntuación global de 90 puntos sobre 100, mejorando el resultado del año anterior, liderando nueve ámbitos de sostenibilidad, y a un punto de la empresa líder de su sector, Electric Utilities.

Mientras, Acciona señala que ha sido incluida en el índice Europeo, dentro de la categoría Electric Utilities, y ha revalidado por décimo año consecutivo su inclusión en el índice mundial, mejorando su puntuación global. "Reconoce la capacidad de la compañía de mejorar permanentemente las prácticas de sostenibilidad", asegura.

La compañía Abertis destaca que se consolida como la única empresa española de su sector, el de gestión de Infraestructuras de Transporte, obteniendo una puntuación por encima de la media en las tres dimensiones analizadas. "Es el resultado del trabajo continuo del Grupo y de la dedicación de esfuerzos y recursos a mantener los avances", subraya.

Por su parte, Bankia considera en un comunicado que su entrada reconoce el esfuerzo realizado en estos últimos cuatro años. "Formar parte del índice supone un reconocimiento a nuestro trabajo y nos reafirma en perseverar en el camino iniciado", asegura el director de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez.

Ferrovial, que renueva por decimoquinto año consecutivo su permanencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), destaca que su presencia avala la solidez de la estrategia de sostenibilidad que Ferrovial lleva desarrollando desde el año 2002.

Coca-Cola European Partners considera que se ha reconocido la labor social y sostenible de la compañía. "Este importante hito muestra que estamos en el camino correcto en nuestro viaje hacia la sostenibilidad, a la vez que creamos valor para nuestro negocio y nuestros clientes", señala John F. Brock, CEO de Coca-Cola European Partners.

Indra, que renueva su presencia por duodécimo año consecutivo, considera que su continuidad refleja su "compromiso con la creación de valor y la sostenibilidad a largo plazo, así como su apuesta por la mejora continua en su desempeño".

IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD

En un comunicado, Manjit Jus, de RobecoSAM, ha recalcado que el índice ofrece una gran oportunidad para las empresas para impulsar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad. Por su parte, David Blitzer, de S&P Dow Jones Indices, ha añadido que el hecho de que el año 2016 se va a convertir probablemente en el año más caluroso de la historia es un recordatorio a las compañías de que sus esfuerzos ambientales y en sostenibilidad son cruciales para sus resultados financieros.

Ramón Pueyo, socio en el área de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de Kpmg en España, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, ha valorado la sobre ponderación de España en el índice ya que lo habitual es que un 10 por ciento de las empresas invitadas de cada país a participar aparezcan en él, mientras que en el caso de España, donde se invitó a una treintena de compañías el porcentaje es mucho mayor. Pueyo también resalta el "rigor y esfuerzo" que supone para las compañías presentarse a este examen.

Mostrar comentarios