Las empresas españolas confían en dar el salto definitivo a su digitalización

  • España es el país que más confianza muestra de cara a la digitalización, ya que un 39% de las organizaciones consideran que gozan de una enorme madurez digital.

    Casi el 70% de las empresas españolas destinan una gran parte de su presupuesto a la innovación digital y muy poco a las operaciones de Tecnologías de la Información.

CENTAC pide potenciar la accesibilidad de las redes sociales en el Día de Internet, que se celebra hoy
CENTAC pide potenciar la accesibilidad de las redes sociales en el Día de Internet, que se celebra hoy
EUROPA PRESS
PTB

Las empresas españolas quieren y confían en su digitalización. Uno de sus objetivos a corto plazo es destinar presupuesto a la adopción de un futuro digital, como refleja que un 90% de las empresas encuestadas en el estudio 'Equilibrio en el camino digital' elaborado por Fujitsu quieran acelerar su proceso de transformación digital.

El estudio, en el que han participado 600 empresas de España, Suecia, Reino Unido y Alemania, 156 de ellas españolas, refleja que España es el país que más confianza muestra de cara a la digitalización, ya que un 39% de las organizaciones consideran que gozan de una enorme madurez digital.

En esta línea, el 40% opinan que superan a sus competidores en cuanto a tecnología digital y un 68% ven que sus empresas cuentan con el enfoque adecuado hacia la adopción de estos proyectos. Además, un 68% destacan la necesidad de un socio estratégico para triunfar en esta transformación digital.

Casi el 70% de las empresas españolas destinan una gran parte de su presupuesto a la innovación digital y muy poco a las operaciones de Tecnologías de la Información cotidianas, una diferencia muy marcada en comparación con el resto de países encuestados.

Por otro lado, el estudio señala que el deseo de transformación apenas deja tiempo para pensar a largo plazo, como refleja el hecho de que el 25% de los responsables reconocen que su estrategia resulta levemente confusa y poco clara. Además, tres de cada cuatro consideran que existe incertidumbre en el éxito de sus proyectos y el 42% ven la seguridad como el principal obstáculo.Cuáles son los beneficios de la digitalización

Un 55% de los encuestados creen que atraería y retendría el talento de las personas, un 46% que aumentaría la capacidad de respuesta al mercado y un 36% que fidelizaría a sus clientes y que aumentaría la productividad de los empleados.

Por otro lado, también reconocen el peligro que supondría que este proceso no se realizara de manera rápida. Así, un 47% considera que disminuiría sus ingresos totales, un 43% que aumentaría sus costes, un 39% que reduciría su productividad y un 23% que sería imposible conseguir sus objetivos de negocio.

Entre el resto de países participantes en el estudio, Reino Unido ofrece una visión "más prudente" que sus vecinos europeos, mientras que Alemania desarrolla un enfoque metódico y Suecia reflexiona sobre su madurez digital para abordar estos proyectos.

En cuanto a los sectores, el financiero demuestra un alto nivel de confianza; fabricación considera la digitalización fundamental para producir, reducir costes y aumentar la calidad; el minorista entiende que debe luchar frente al desafío de fidelizar a sus clientes y el Sector Público lo ve necesario para dar un mejor servicio a los ciudadanos y reducir costes.

El director de tecnología de Fujitsu, Carlos Cordero Deline, ha incidido en que la transformación digital resulta "cada vez más importante" para la economía y la sociedad en su conjunto, por lo que para que las empresas puedan prosperar deben acelerar el ritmo a la hora de incorporar las últimas tecnologías a nuevos modelos de negocio.

"Es necesario que los directivos de las organizaciones definan las prioridades y gestionen el camino a la transformación digital, y que estén en marcha, para alcanzar el éxito", ha subrayado.

Respecto a España, desataca que los puntos de vista no difieren mucho de los otros países europeos objeto del estudio y remarca que, aunque hay un nivel de incertidumbre en las decisiones, sí reconocen que quieren moverse rápido y muestran compromiso en términos de presupuesto, al tiempo que consideran este proceso como un elemento fundamental para el futuro de su negocio y el crecimiento de su organización".

Mostrar comentarios