Empresas españolas y mexicanas crean un consejo para impulsar las relaciones

  • El Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHM) se presentó hoy en Madrid con el objetivo de favorecer las relaciones comerciales, promocionar la inversión extranjera e impulsar el desarrollo tecnológico entre México y España.

Madrid, 29 sep.- El Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHM) se presentó hoy en Madrid con el objetivo de favorecer las relaciones comerciales, promocionar la inversión extranjera e impulsar el desarrollo tecnológico entre México y España.

El CEHM es un organismo de carácter privado que reunirá a las principales empresas españolas y mexicanas para impulsar el intercambio económico, tecnológico y cultural entre ambos países.

Asimismo, el nuevo consejo coordinará a los organismos públicos o privados competentes como el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) o el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), por parte de España, o el Consejo Coordinador Empresarial y sus organismos afiliados por el lado mexicano.

El acto de presentación contó con la presencia del embajador de México en España, Jorge Zermeño, quien apostó por aprovechar las sinergias entre las dos naciones y se mostró confiado en que las relaciones empresariales entre México y España "darán para muchísimo más".

Por su parte, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano, que comenzará a desarrollar el próximo 1 de enero de 2012 sus actividades, recordó que el auge de las relaciones económicas convirtió a España en el principal cliente de México en el continente europeo, una posición que actualmente se disputa con Alemania.

Así, al cierre de 2010, el capital español estaba presente en 3.558 sociedades mexicanas, constituyéndose como el segundo país inversionista más importante de México por el número de sociedades en las que participa y el tercero por el importe de las inversiones, sólo superado por Holanda.

Sin embargo, Morodo reconoció que los intercambios comerciales entre México y España son todavía reducidos.

Mostrar comentarios