Empresas locales ejecutarán el 79% de la obras de las carreteras del Cabildo

  • Santa Cruz de Tenerife.- Un total de 12 empresas locales ejecutarán el 79 por ciento de las 51 obras de carreteras que el Cabildo insular realizará para reparar, entre otras, la travesía de Tacoronte o mejorar algunos tramos de la autopista del sur, informó hoy el presidente de la Corporación insular Ricardo Melchior.

El Cabildo apuesta por conectar los riscos con el centro en Las Palmas
El Cabildo apuesta por conectar los riscos con el centro en Las Palmas

Santa Cruz de Tenerife.- Un total de 12 empresas locales ejecutarán el 79 por ciento de las 51 obras de carreteras que el Cabildo insular realizará para reparar, entre otras, la travesía de Tacoronte o mejorar algunos tramos de la autopista del sur, informó hoy el presidente de la Corporación insular Ricardo Melchior.

El Cabildo destinará 27,3 millones de euros a estas obras, de los que 26,3 irán a parar a empresas locales, y el resto, serán ejecutadas por empresas regionales (9,8 por ciento) y estatales (11,6 por ciento) y el conjunto de todas ellas creará mil puestos de trabajo temporales, agregó Melchior en la rueda de prensa en la que se informó sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.

El plazo de ejecución de las obras es de entre dos a ocho meses, periodo en el que Melchior confía en que se reactive el empleo en Tenerife.

Traicesa, El Fidio Pérez S.L., Construcciones Darias, Ten Asfaltos, Unión Temporal de Empresas Asyota, Tenefema, Unión Temporal de Empresas Aridher, Aridos Herrera, Unión Temporal de Empresas Asfaltos Obras Tafuriaste, Transformaciones y Servicios S.L.. Tinerfeña de Obras Públicas S.L., Orlatran y Román Peraza y de León, son las 12 empresas locales adjudicatarias.

Entre los trabajos que se inician en enero y que se incluyen dentro del Plan extraordinario de Carreteras del Cabildo, Melchior destacó la reparación de la autovía que va desde Santa María del Mar hasta Las Chumberas (TF-2), a la que destinarán 7.583.417 euros y cuyos trabajos se realizarán por la noche a lo largo de 14 meses, ya que se trata de una vía muy transitada.

También se refirió a la rehabilitación y mejora de la carretera general TF-42 a su paso por Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte, dañadas por las fuertes lluvias del pasado año.

En este último caso, las obras, para las que destinarán casi tres millones de euros, comenzarán una vez se finalice la ampliación del Puerto de Garachico, indicó el presidente insular.

La rehabilitación de la travesía de Tamaimo (TF-82), de la vía que va de Aldea Blanca a La Camella (TF-82), de Taco a Los Cristianos (TF-28) y la que transcurre de Adeje a Güímar (TF-1), son otras de las carreteras en las que se realizarán obras debido a los desperfectos causados por las lluvias del pasado febrero.

El Plan extraordinario de Carreteras del Cabildo lo subvenciona la propia Corporación en un 43 por ciento, el Gobierno central (43 por ciento) y el Gobierno canario (14 por ciento).

El presidente del Cabildo indicó que los 27 millones que en total se dirigirán a estas reparaciones, suponen un "sacrificio muy importante" para la Corporación, dada la actual crisis económica.

"No es sólo un negocio en sentido económico, si no es algo que hay que hacer", aseguró.

Asimismo, opinó que el Cabildo siempre ha presumido de tener las mejores carreteras de la isla, ya que, con su transferencia del Gobierno canario a las corporaciones insulares, "se ha duplicado el esfuerzo y han ganado los ciudadanos".

Pese este esfuerzo económico, Melchior aseguró que no se plantea devolver las competencias.

"Tenemos que asumirlo y afrontarlo", agregó Melchior, quien hizo hincapié en que las carreteras tienen que estar en buen estado, ya esto es lo que le importa al ciudadano y no de quién es la competencia.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, subrayó que estas obras son de carácter "extraordinario" y suponen una oportunidad muy importante para el empleo en la isla.

Mostrar comentarios