Empresas panameñas y francesas se asocian para dinamizar comercio bilateral

  • Varias decenas de compañías francesas y panameñas crearon en Panamá la Cámara de Comercio Franco Panameña (CCFP), una asociación sin fines de lucro que busca dinamizar la relación económica y comercial entre ambos países, informaron este miércoles sus impulsores.

La Cámara, cuyo lanzamiento tuvo lugar este miércoles, busca poner en contacto al sector empresarial de ambos países para fomentar el desarrollo de negocios, comercio e inversiones.

"La idea es estructurar un poco la cooperación económica, porque la presencia ciudadana y empresarial francesa creció mucho en los últimos 3 ó 4 años en Panamá", dijo a la AFP el embajador francés en ese país centroamericano, Philippe Casenave, miembro honorario de esta organización.

"Había una necesidad de tener un espacio donde todos los actores de esta relación económica y comercial se puedan reunir, compartir datos y experiencias para mejorar el nivel y ampliar las relaciones", añadió.

Según Casenave, ya hay varias docenas de empresas registradas en esta asociación comercial, cuyas expectativas son aglutinar a más de un centenar de compañías de ambos países en dos años.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo este miércoles que en Panamá hay más de 120 multinacionales, que han invertido en el país más de 800 millones de dólares y dan empleo al menos a 5.000 trabajadores.

De esas multinacionales varias son francesas, como la petrolera Total, las empresas de productos cosméticos y de belleza L´Oréal y Bioderma, las farmaceúticas Sanofi y Servier, las constructoras Vinci o Alstom, o la energética GDF Suez.

"Hay empresas que son actores globales y que instalan su sede regional en Panamá, otras que presentan sus ofertas en el marco de licitaciones del gobierno de Panamá y otras distribuidoras que instalan acá su sede logística para redistribuir sus productos en toda la región", apuntó Casenave.

En 2010 las inversiones francesas en Panamá ascendían a más de 700 millones de dólares y, según proyecciones oficiles, en un lustro podrían rebasar los 1.000 millones.

"Básicamente el objetivo es promover las relaciones comerciales entre panameños y franceses. Hay numerosos franceses que desean venir y hacer negocios en Panamá y panameños que quieren venderle a empresarios en Francia", dijo a la AFP Juan Guy Cannavaggio, presidente de la CCFP.

jjr/on/ep

Mostrar comentarios