Empresas privadas lideran el desarrollo en recursos humanos de América Latina

  • Las empresas multinacionales privadas y de base tecnológica marcan el ritmo de desarrollo del área de recursos humanos en América Latina, mientras que los organismos públicos están aún rezagados en la introducción de nuevas prácticas en este sector, según expresaron hoy a Efe expertos en la materia.

Montevideo, 14 nov.- Las empresas multinacionales privadas y de base tecnológica marcan el ritmo de desarrollo del área de recursos humanos en América Latina, mientras que los organismos públicos están aún rezagados en la introducción de nuevas prácticas en este sector, según expresaron hoy a Efe expertos en la materia.

Con cerca de 1.000 profesionales de gestión humana, Montevideo acogió hoy el 5 Foro de Capital Humano, en el que el analista de CPA Gonzalo Icasuriaga, representante de esta firma de servicios profesionales del grupo Ferrere, incidió en que en la región hay un mayor avance en gestión de capital humano en los países con más presencia de empresas multinacionales.

Es el caso de Chile o Brasil porque estas compañías apuestan por una mejor "profesionalización" y "sofisticación" de este sector, añadió el consultor.

Su empresa, presente en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y México, ha detectado que la región se encuentra en un "proceso de transformación" y que el desafío actual es "sensibilizar a la alta dirección de las compañías para llevar a cabo un cambio de paradigma", que atañe en especial a los organismos públicos, más atrasados en esta materia.

Los trabajadores jóvenes son los que habitualmente demandan un cambio en los modelos tradiciones, donde "no encuentran una respuesta natural a sus necesidades", aseguró, por lo que es importante un "recambio generacional" para introducir estas transformaciones.

En las empresas públicas de América Latina la edad media de sus empleados suele ser 50 años, una generación que se manifiesta más "resistente" al cambio, advirtió el experto uruguayo, mientras que en las empresas emergentes en tecnología o "start-ups" casi el 90 % de sus trabajadores tienen menos de 30 años.

Respecto a los procesos de formación del personal, Icasuriaga destacó la necesidad de trabajar en plantear más desafíos y retos prácticos a los trabajadores, en vez de organizar los tradicionales cursos y talleres, que, a su juicio, deberían representar tan solo un 10 o 20 % de las actividades de capacitación.

La instrucción del personal fue uno de los principales temas tratados por los conferenciantes del foro, que se celebra anualmente y que, en esta ocasión, centró sus disertaciones en potenciar la "marca empleadora" como mecanismo para posicionar a la empresa en el mercado laboral.

La "marca empleadora" es el "conjunto de atributos que hacen que una entidad sea valiosa o atractiva", explicaron los organizadores del evento, al que acudieron directores de empresa, gerentes de recursos humanos, consultores y académicos de Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, España y Uruguay.

Los asistentes, también de diferentes nacionalidades, fueron mayoritariamente trabajadores en recursos humanos, procedentes tanto de organizaciones públicas como privadas, con interés en adquirir herramientas para optimizar este ámbito empresarial cada vez más decisivo en el actual mercado competitivo y global.

Mostrar comentarios