La mitad de las empresas denuncia que hay empleados que van a trabajar solo para que les vea el jefe

  • Más de la mitad de empresas españolas afirma que tiene trabajadores que dedican su jornada laboral a mirar sus redes sociales, tomar café o dejar su puesto para fumar un cigarrillo.

    Las causas, según Adecco, pueden estar en la rebaja de las condiciones laborales durante la crisis que pueden causar desidia o miedo a perder el puesto.

Más de la mitad de las empresas tienen trabajadores 'presentistas' en plantilla
Más de la mitad de las empresas tienen trabajadores 'presentistas' en plantilla
EUROPA PRESS
L.D.

La escasa productividad es una de las críticas recurrentes al mercado laboral español. Esta idea podría estar infundada en informes como el publicado este jueves por Adecco, en el que asegura que el 53% de empresas hay alguna práctica de presentismo. O lo que es lo mismo: en más de la mita de empresas de España hay trabajadores que van a calentar el asiento.

Esta cifra es un 13,2% superior a la del año pasado. La III Encuesta Adecco sobre Presentismo Laboral, que afirma que el 97% de esas empresas reconoce que sus empleados dedican tiempo de su jornada laboral a Internet, mirar su email o las redes sociales con fines personales, apunta que en el 20% de las empresas la mayoría o todos sus empleados sufren este presentismo.

Después de la pérdida de tiempo vagando por Internet, la segunda manera utilizada por los presentistas para escaquearse del trabajo son las pausas para el café, los desayunos o los almuerzos y entrar tarde o salir antes de tiempo. El 93% de las empresas afirman que sus empleados lo hacen.

En el tercer puesto están las ausencias breves del puesto de trabajo, seguido del tabaquismo. El 80% de las empresas afirma que los trabajadores se escapan de su puesto para fumarse un cigarro con demasiada frecuencia. Algo que no solo afecta a su salud.

¿Cómo es el perfil del presentista?

Aunque el informe señala que "no es sencillo" elaborar el perfil del presentista, ya que depende del tipo de empresa. Hay que destacar que el 50% de las empresas afirma tener menos del 10% de su plantilla realizando alguna de estas práctica y tan sólo el 13% dice tener más del 75% de trabajadores presentistas. Los únicos parámetros con diferencias reseñables serían mayores de 35 años con contrato fijo a tiempo completo, pero está más definido por las condiciones laborales y no tanto del perfil individual.

Adecco recomienda métodos para controlar y evitar que sus trabajadores se 'fugen' durante su jornada laboral. Subraya también que pocas empresas hacen algo para evitarlo, solo un 19%. Por lo que parece se está dando "poca importancia" al presentismo.

De las que sí lo hacen el 88% asegura aplicar métodos de control de los horarios de entrada y de salida. En menor medida, las corporaciones optan por restricciones del uso de Internet (29%), y del correo electrónico (23%). El 7% de las empresas programa el apagado de luces y el 3% aplica horas límite de reuniones. Otras empresas no aplican control horario, sino que lo sustituyen por evaluación por objetivos o flexibilidad horaria.

Pero esta flexibilidad no está implantada, ya que el 20% de las empresas no ofrece flexibilidad horaria a sus empleados, el 29% sólo la ofrece a menos del 10% de la plantilla y el 17% a entre un 10% y un 25%. Solamente el 34% de las empresas consultadas ofrece flexibilidad horaria a más del 25% de sus trabajadores: un 8% la ofrece a entre el 25% y el 50% de su plantilla, un 5% a entre el 50% y el 75%, y un 21% a más del 75%.

La crisis ha aumentado estos casos

Respecto a la evolución temporal del presentismo durante los ocho años de crisis económica (2008-2015), el informe de Adecco señala que desde 2008 hay una "marcada tendencia a la generalización del presentismo prácticamente en la totalidad de las empresas".

En concreto, bajan las empresas en las que ninguno y pocos empleados son presentistas y, en consecuencia, aumentan las empresas con algunos y muchos empleados presentistas. Según Adecco, estos datos podrían ser reflejo de una polarización de las condiciones laborales que marcaría los dos perfiles de trabajadores existentes en la mayor parte de las empresas.

Empleados que, después de que su empresa haya realizado numerosos despidos, se sienten más seguros en su puesto de trabajo y predispuestos a estas prácticas; y trabajadores con escasa vinculación emocional con su empresa debido a las condiciones laborales que tienen. En resumen, las peores condiciones laborales causan que se produzca menos.

Mostrar comentarios