Empresas y bancos emiten 19.100 millones en deuda en el primer trimestre

  • Las empresas y los bancos han aprovechado la buena situación de los mercados en el primer trimestre del año y han logrado captar 19.100 millones de euros, de los que el 64 % se han obtenido en marzo, mes en el que 16 corporaciones han acudido al mercado en busca de financiación, según los datos recogidos por EFE.

Madrid, 30 mar.- Las empresas y los bancos han aprovechado la buena situación de los mercados en el primer trimestre del año y han logrado captar 19.100 millones de euros, de los que el 64 % se han obtenido en marzo, mes en el que 16 corporaciones han acudido al mercado en busca de financiación, según los datos recogidos por EFE.

El analista de XTB Jaime Díez explica que el aumento operaciones, tanto en la refinanciación de deuda como en captación de nuevos fondos, responde principalmente a una necesidad y planificación de periodos y ratios de endeudamiento por parte de las compañías.

Sin embargo, algunas operaciones se han adelantado o incrementado para aprovechar circunstancias "casi excepcionales", como por ejemplo los menores tipos de interés de la deuda pública.

Este descenso permite al sector privado negociar precios más económicos, ya que el activo considerado de menor riesgo sería el bono español, explica Díez.

El grupo Santander ha sido la entidad que más ha emitido tanto en el trimestre como en el mes de marzo (5.000 millones en total). En enero, la financiera del grupo presidido por Emilio Botín, Santander Consumer, captó 1.000 millones en deuda senior, cifra a la que hay que sumar otros 1.000 millones a 18 meses obtenidos en marzo.

Este mismo mes también realizó dos operaciones de 1.500 millones cada una en bonos contingentes convertibles en acciones, lo que en el argot financiero se conoce como "cocos", y en deuda sénior a un plazo de 3 años.

También en el mes de marzo, Telefónica Europe, filial holandesa de la operadora española, colocó entre inversores institucionales 1.750 millones de deuda perpetua en bonos híbridos en dos fases, y CaixaBank cerró su primera emisión de cédulas hipotecarias a diez años en los mercados desde 2007 por un importe de 1.000 millones.

En el sector energético, Enagás ha cerrado una colocación de 750 millones con una rentabilidad del 2,5 % y Abengoa una de 500 millones al 6 %.

El grupo constructor y de servicios ACS formalizó un nuevo programa de pagarés por un importe máximo de 750 millones y una emisión de bonos canjeables en acciones de Iberdrola por importe de 405,6 millones.

Sin salir del sector de la construcción Isolux Corsan ha colocado 600 millones a 7 años, 200 millones más de los que inicialmente preveía emitir; OHL 400 millones en bonos al 4,75 %, el precio más bajo pagado por la compañía en una emisión de deuda; y Aldesa 250 millones en bonos al 7,25 %.

El gestor de infraestructuras Abertis ha hecho dos operaciones por valor de 350 millones con vencimientos a 10 y 12 años y un cupón de 3,1 %, mientras que Grifols, que a mediados de marzo cerró la refinanciación de su deuda, emitió el 5 de marzo bonos senior no asegurados de 1.000 millones dólares (728 millones de euros) con vencimiento en el 2022 y una rentabilidad el 5,25 %.

La farmacéutica Almirall anunció el pasado 17 de marzo una emisión de obligaciones simples por un importe máximo de 325 millones que vencerán en 2021 y el grupo de componentes de automoción Antolín ha avanzado una emisión de bonos a siete años por 400 millones a 7 años.

En enero las empresas españolas emitieron casi 4.500 millones. La primera en hacerlo fue el grupo participado por el Estado, BMN, que emitía por primera vez en su historia y colocó 500 millones en cédulas hipotecarias a cinco años.

Ese mismo mes, otra entidad en manos del Estado, Bankia, también apeló por primera vez al mercado y captó 1.000 millones en deuda sénior a cinco años.

Además de la de Santander Consumer Finance, otro de los grandes, el BBVA, consiguió 1.000 millones, mientras que el Banco Popular completó una emisión de deuda sénior a tres años por 500 millones.

Aunque los bancos protagonizaron las más importantes operaciones del pasado enero, Acciona también aprovechó para emitir 342 millones y Cirsa 120 millones.

El mes de febrero fue el de menor actividad, con 2.500 millones en total, de los que 1.500 correspondieron a la emisión perpetua de bonos contingentes convertibles ("cocos") de BBVA.

Telefónica, a través de su filial en Alemania, captó deuda a siete años por valor de 500 millones, la misma cantidad colocada por Gas Natural en bonos a diez años al 2,8%.

Mostrar comentarios