Domingo, 17.12.2017 - 14:41 h

Aeefor defiende la explotación energética de la biomasa forestal como nuevo yacimiento de empleo en Extremadura

El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor), Francisco Castañares, ha defendido este jueves la explotación energética de la biomasa forestal como un nuevo yacimiento de empleo en la región y estima que la previsión de creación de puestos de trabajo en el sector de la energía ligado a la biomasa ronda los 6.500 empleos.

CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor), Francisco Castañares, ha defendido este jueves la explotación energética de la biomasa forestal como un nuevo yacimiento de empleo en la región y estima que la previsión de creación de puestos de trabajo en el sector de la energía ligado a la biomasa ronda los 6.500 empleos.

Castañares ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el debate sobre 'Nuevos yacimientos de empleo: Agroindustria, Empleos Verdes', en el marco de la X Escuela de Verano de UGT que se clausura este viernes en Aldeacentenera (Cáceres).

El presidente de Aeefor demandó a las administraciones un compromiso "firme" para estabilizar y planificar las inversiones en materia forestal en plazos de cuatro años, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, la cualificación profesional y las condiciones laborales de los trabajadores, y avanzar hacia la diversificación económica y de actividades en el sector.

Según informa la asociación extremeña en nota de prensa, a juicio de Castañares, el aprovechamiento forestal de la biomasa, que pasa por esta estabilidad de inversiones, además de favorecer la limpieza de los bosques, reportaría grandes beneficios al medio rural gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo ligados a la producción energética.

Ha detallado que los "2,6 millones de hectáreas" de bosque y dehesas que hay en la región producen "más de 2.000.000 de toneladas anuales" de residuos forestales, "suficientes para mantener de manera sostenible una docena de plantas de biomasa, con una potencia instalada total de 250 megavatios que, a su vez, necesitarían alrededor de 3.400 empleos estables, fijos y de calidad".

Por la vía de los cultivos energéticos, añade, "el objetivo es incorporar otros 300 megavatios que, a su vez, necesitarían otros 4.000 empleos".

Castañares ha defendido esta fuente de energía por ser la que "más" depende del medio natural, la que "más" empleo genera y la que "menos" inversión necesita para su puesta en funcionamiento, además de no tener un peso significativo en el recibo de la luz.

Sobre la estabilidad de las inversiones, ha señalado que atajaría "de inmediato" gran parte de los problemas de gestión del monte, "sin necesidad de esperar largos trámites administrativos".

Además, ha asegurado que los cambios que reclaman permitirán planificar los trabajos forestales en cada comarca, en función de los ciclos biológicos de los montes, un hecho que, según ha dicho, favorecerá la implantación territorial de las empresas durante largos períodos de inversión.EMPLEOS EN EL SECTOR En cuanto a los empleos que genera el sector forestal anualmente en la región, ha indicado que "alcanzan los 750.000 jornales eventuales, que podrían convertirse en 4.000 empleos fijos, estables y de calidad con las inversiones planificadas".

En total, "algo más de 11.400 empleos directos, creados en las actividades forestales y las energías renovables ligadas a la biomasa, a los que habría que sumar otros 4.000 empleos indirectos más en trabajos y actividades complementarias", explica Castañares.

Por último, el presidente de Aeefor reclama "un pacto social por el bosque" para adoptar medidas e impulsar decisiones "que ayuden a cambiar la orientación de las políticas forestales y sus inversiones".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios