Alfaro critica la gestión de la Cámara y augura que a finales de 2015 "no tendrá un solo euro en sus cuentas"

El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) y candidato a la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Hilario Alfaro, ha criticado este miércoles la gestión de la Cámara de Comercio de Madrid, presidida por su rival en las elecciones, Arturo Fernández, y ha augurado que a este paso a finales de 2015 "no tendrá un solo euro en sus cuentas".

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) y candidato a la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Hilario Alfaro, ha criticado este miércoles la gestión de la Cámara de Comercio de Madrid, presidida por su rival en las elecciones, Arturo Fernández, y ha augurado que a este paso a finales de 2015 "no tendrá un solo euro en sus cuentas".

En un desayuno informativo, Alfaro considera que los fondos de la entidad cameral "están para cosas mejores para comprar edificios, teniendo en cuenta que los tres que tienen en propiedad están vacíos".

"Y mientras, llevamos más de 10 años pagando entre 6.000 y 7.000 euros diarios de alquiler por el edificio de Rivera de Loira. Es un edificio espantosamente feo, poco útil, no necesario y se justifica en que hay que rentabilizar el dinero de la Cámara", ha dicho el empresario textil.

Así, ha manifestado que ahora lo que más necesita Madrid es un plan de choque para la industria y turismo y no para otros menesteres y que el dinero de los empresarios madrileños "está para los empresarios, no para hacer negocio ni parque inmobiliario". "A este paso a finales fin de 2015 la Cámara de Comercio no tendrá un solo euro en las cuentas", ha auspiciado.

El presidente de Cocem tampoco ve con buenos ojos que la Cámara alquile edificios a la Comunidad de Madrid o que quiera comprar una parte de la participación del Gobierno regional en Ifema. Apuesta por participar en la gestión pero no comprar físicamente "ni pabellones de Ifema ni pistas de Barajas".

Además, ha reiterado que no se presentará a la presidencia de la entidad cameral madrileña si gana y de hecho, ya se ha dado de baja de la misma. "Yo vengo a trabajar por los empresarios. Hay que repartir juego y poner a los mejores representes de CEIM en CEOE y Cepyme. Creo más en el equipo que ir acumulando cargos", ha apuntado."EL TODO VALE SE HA ACABADO"

A preguntas de los periodistas, Hilario Alfaro ha subrayado que si estuviera imputado judicialmente, como lo está ahora su rival, no se presentaba a las elecciones de CEIM. "Debemos ser ejemplo y el todo vale se ha acabado. Empezamos una época de gente normal, que son los que vamos a triunfar porque la sociedad no va a pasar ni una. Creemos en el esfuerzo y el mérito, que son los valores que representa Irene", ha dicho el empresario, en referencia a Irene Villa, la encargada de realizar su presentación en el desayuno informativo.

Respecto a la detención del expresidente de Fedecam, el empresario Alfonso Tezanos, supuestamente relacionado con una trama de cursos falsos de formación, Alfaro ha reconocido que todos los empresarios le conocían aunque "otra cosa es que supieran lo que hacía".

"Unos lo han tenido más cerca y otros los hemos tenido lo más lejano. Ha hecho mucho daño a la imagen de la patronal. Las organizaciones empresariales han sido víctimas, más de 20 asociaciones, y no se puede criminalizar a las consultoras de formación. Todas son profesionales y llevan muchos años. E todos los sitios siempre hay un garbanzo negro", sostiene.

En otro orden de cosas, el candidato a la presidencia de CEIM se ha mostrado contrario al informe Lagares y apunta que la desclasificación de productos de 10 al 21 por ciento de IVA "es una barbaridad" y eliminar el sistema de módulos de Hacienda "le parece mal". En cambio, se ha mostrado partidario de una actualización del "fraccionado" sistema fiscal y de una bajada de impuestos para las empresas porque "un 37 por ciento de presión fiscal es superior a la media europea".

Asimismo, cree necesaria una reforma laboral más pendiente de los nuevos contratos que de las indemnizaciones. "Necesitamos ayuda porque pagamos 8 puntos de Seguridad Social por encima de la media europea. Cuando lo bajemos habrá empleo", ha señalado."SALIDA DE TONO" DE GUILLERMO MARCOS

El candidato a la presidencia de CEIM tampoco le ha gustado la carta enviada por el empresario Guillermo Marcos hace unos días, en la que amagaba con concurrir también a la carrera electoral. "Cualquier salida de tono, sin programa, sin medidas, sin trabajárselo, es un falta de respeto a los votantes. También falta de respeto a Arturo Fernández, con el que casi nos hemos partido la cara", ha pronunciado.

"A estas elecciones hay que presentar con mucho respeto a quien quieres representar, un programa electoral muy trabajado, con un equipo de gente que ha estado mucho tiempo, con las necesidades reales que tenemos. Hemos presentamos 99 propuestas para trabajar por el empleo y generar riqueza para Madrid", ha agregado.

De hecho, Alfaro ha señalado que cuenta con el equipo técnico de CEIM "al 100 por cien" y ha prometido "que seguirán ahí", aunque no ha querido responder a si llamará a la exvicepresidenta de CEIM y mujer del presidente regional, Lourdes Cavero, a su equipo.

"Si hemos llegado a la situación actual es por los siete años de presidencia de Arturo Fernández, a los que hay que sumarle los tres más de Díaz Ferrán. Llevo 14 años en CEIM y me salí porque no me gustaba como lo hacía Díaz Ferrán (condenado por defraudar a Hacienda y no volví hasta que se marchó)", ha dicho.

El presidente de Cocem ha reprochado a CEIM que en estos años no haya renovado su comité ejecutivo por lo que si gana quiere "ponerlos a trabajar". "Hemos hablado con mucha gente para formar el mejor equipo y abierto para que entren los mejores a trabajar", ha añadido.

Además, ha criticado que los estatutos de la organización empresarial "no tiene ni pies ni cabeza" en su parte electoral. "No se nos escuchó para poder reformarlo a tiempo y llegamos a un proceso complicado, absurdo y farragoso. Lo primero que hay que hacer, gane el que gane, es cambiarlo, actualizar los estatutos", ha prometido.

Alfaro ha recordado que desde hade 36 años no hay elecciones con más de un candidato a CEIM y por eso espera que los empresarios madrileños voten por "lo mucho que hay que hacer en el mundo empresarial en España y porque una nueva CEIM es posible". Apuesta por la autonomía y la independencia para gestionar los intereses de la organización.

"La unidad en la CEOE está en decadencia desde hace más de un lustro. La proliferación de clubs y cámaras no coordinadas solo favorece a los enemigos de la libertad de empresa. La patronal debe tomar de nuevo la iniciativa y entonces las asociaciones serán la última frontera de las empresas. Ningún momento es mejor que este para comprometerse a un proyecto de motor de transformaciones imprescindibles para una convivencia justa y pacífico, con ejemplaridad social y búsqueda de soluciones", ha alegado.

Alfaro critica la gestión de la Cámara y augura que a finales de 2015 "no tendrá un solo euro en sus cuentas"

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios