Costco llega a Europa dispuesta a una "revolución" que beneficie al público

  • La multinacional estadounidense Costco Wholesale Corporation (Costco) ha abierto hoy en Sevilla su primer centro en la Europa continental con la intención de provocar una "revolución" en el sector que beneficie a los consumidores, ha dicho a Efe su directora general para España, Diane Tucci.

Sevilla, 15 may.- La multinacional estadounidense Costco Wholesale Corporation (Costco) ha abierto hoy en Sevilla su primer centro en la Europa continental con la intención de provocar una "revolución" en el sector que beneficie a los consumidores, ha dicho a Efe su directora general para España, Diane Tucci.

Para ello, Costco quiere introducir en Europa el concepto comercial que les ha permitido abrir 650 establecimientos en nueve países y contar con 70 millones de socios, que pagan una cuota anual para poder comprar en las tiendas y que, en el caso de Sevilla, antes de abrir era de 16.500 afiliados.

"Nosotros no hacemos gastos extravagantes para no repercutir los costes en el cliente. Todo va dirigido al socio", ha resumido Tucci el concepto de negocio de Costco, que también incluye como estrategia un margen comercial del 10 por ciento frente al 20 por ciento que existe en el sector.

Con estas premisas, ha subrayado la directora general para España, "el consumidor es el que va a ganar" porque encontrará precios más baratos de lo habitual en un amplio espectro de productos, que incluyen alimentación, jardinería, juguetes, salud y belleza, electrodomésticos o material de oficina.

La canadiense Tucci ha mostrado su certeza de que el formato de de pagar para poder comprar tendrá éxito en España y en Europa, y ha puesto como ejemplo de ello lo ocurrido en Sevilla, donde, antes de abrir, tienen 16.500 socios que pagan una cuota anual de 36,30 euros para particulares y de 30,25 para profesionales.

En el acto oficial previo a la apertura de la tienda, Tucci le dijo a los 250 empleados del centro de Sevilla que están entre "los más trabajadores del planeta" y que sus "oportunidades de crecimiento no tienen límite", y más tarde precisó que el centro andaluz servirá de plataforma para exportar a sus almacenes de todo el mundo productos como vino, aceite y aceitunas.

Tras un breve acto de inauguración con estética y ritmo estadounidense, que incluían constantes aplausos durante las distintas intervenciones, entraron los primeros clientes.

El primero de ellos, Federico Durán, fue aplaudido por los trabajadores cuando empujaba su carrito, recibió el saludo del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y explicó a Efe que decidió hacerse socio, igual que muchos de sus vecinos, porque cree que el sistema de comercio de Estados Unidos le beneficiará.

Poco después de abrir al público los 13.000 metros cuadrados del centro de Sevilla, los productos más vendidos fueron los televisores, y los clientes también pudieron degustar los numerosos productos que se ofrecen gratis, como pasteles, zumos, jamón y también productos elaborados.

El alcalde de Sevilla ha subrayado ante los trabajadores y directivos de Costco que hace tres años le dijeron que era "imposible" abrir el centro inaugurado hoy, y ha atribuido su apertura al "empuje, empeño y voluntad" de los dirigentes municipales y de la empresa Bogaris para superar las dificultades.

Zoido, que llegó al centro directamente de Turín tras presenciar la victoria del Sevilla FC en la Europa League, ha destacado que los 36 millones de euros de inversión de la multinacional estadounidense han permitido crear 250 empleos, y ha enfatizado que la forma de crear trabajo es con la iniciativa privada y no con decretos ley.

Costco, fundada en 1983 como Price Club y sede en Issaquah, junto a Seattle (estado de Washington), cuenta con una plantilla de 184.000 trabajadores y en 2013 facturó 102.870 millones de dólares, un aumento del 6 %, con un beneficio neto de 2.040 millones de dólares, un 19 % más.

Mostrar comentarios