Lunes, 15.10.2018 - 15:43 h

Gatzagaetxebarria afirma que los datos de recaudación todavía "no son indicativos" de la evolución del año

Asegura, ante la reforma fiscal del Gobierno central, que no puede haber una presión tributaria "menor" que la actual -----Esta noticia sustituye a la anterior-----

Gatzagaetxebarria afirma que los datos de recaudación todavía "no son indicativos" de la evolución del año

Asegura, ante la reforma fiscal del Gobierno central, que no puede haber una presión tributaria "menor" que la actual

-----Esta noticia sustituye a la anterior-----

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que los datos de recaudación fiscal hasta febrero no son todavía "indicativos" de la evolución del desarrollo de la actividad económica y de la propia recaudación a lo largo del año, pero cree que hay indicadores que apuntan a un "cambio de tendencia" en la economía vasca.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Gatzagaetxebarria se ha referido a los datos de recaudación hasta febrero en Euskadi, que ha alcanzado los 1.910 millones hasta febrero, un 0,8% más.

El titular de Hacienda ha afirmado que la recaudación de febrero todavía "no es indicativa" de la evolución del desarrollo de la actividad económica o de la recaudación, ya que todavía es "muy incipiente y falta todavía" la liquidación de tributos que se realiza a lo largo del año.

El consejero ha apuntado que 2014 habrá un crecimiento del PIB vasco de alrededor del 1%, tras cerrar 2013 con una caída del 1,2%, por lo que cree que es "positivo", sobre todo, teniendo en cuenta que se prevé un crecimiento de todos los sectores.

En concreto, ha indicado que la industria está "estabilizada" desde finales de 2013 y se prevén "crecimientos moderados" a lo largo de este año de manera "progresiva".

Ricardo Gatzagaetxebarria ha destacado también la mejor evolución del sector Servicios y de la Construcción, que "va frenando progresivamente su deterioro", aunque todavía "decrece". A todo ello, ha añadido el hecho de que se activa la inversión para 2014.

"Augura un panorama de desarrollo económico para 2014 mejor y eso evidentemente denota que hemos salido de la recesión, estamos saliendo de la recesión, pero salir de la recesión no es salir de la crisis", ha añadido.

El consejero vasco aprecia "un cambio de tendencia" en la economía vasca, con indicadores "positivos", y habrá que ver cómo evoluciona el mercado de trabajo en 2014. En este sentido, cree que la mejoría económica tendrá "incidencia" en el mercado de trabajo, que es un tema que "preocupa" a la sociedad.REFORMA FISCAL

Sobre la reforma fiscal que prepara el Gobierno central, Gatzagaetxebarria ha indicado que no se puede, "en estos momentos", tener una presión fiscal "menor que la que estamos teniendo" porque hay que cumplir las "reglas estrictas" que tienen "las democracias de la UE" y porque hay que desarrollar políticas de sostenimiento del Estado de Bienestar.

"Hay que conjugar el poder estimular la economía con la política fiscal, pero también con el mantenimiento y la garantía en la prestación de las grandes políticas del Estado de bienestar", ha añadido. Por ello, ha señalado que habrá que esperar a conocer las "modulaciones" que proponga el Gobierno central para ver cómo puede afectar a Euskadi.

En relación a las negociaciones sobre el Cupo, ha señalado que está pendiente de resolverse este año las "diferencias" que mantienen con el Gobierno central y ha reconocido que existe una "complejidad técnica". "Sabemos de dónde derivan las diferencias pero hay un contexto político que hace todavía más complicado, es la apertura en el Estado de un debate sobre la financiacion autónomica", ha agregado.

Gatzagaetxebarria ha destacado alguna de las iniciativas del Gobierno en el ámbito económico como el nuevo plan de financiación de pymes, puestos en marcha a principios de febrero, junto con dos fondos de financiación específicos para la pequeña y mediana empresa dirigidos a su estimulación. A ello, ha añadido el Programa marco para la Reactivación Ecómica y el Empleo y el Plan interinstitucional de apoyo a la actividad emprendedora.

En relación a la falta de crédito y al papel que puede jugar el Instituto Vasco de Finanzas, ha señalado que el tema del crédito afecta al ejercicio de la actividad de las empresas y, tras indicar que las entidades financieras en España se están financiando en condiciones "algo más onerosas" que otras economías más potentes que España, ha destacado los programas públicos de financiación donde el Gobierno vasco asume "una parte de riesgo del fallido de la operación de préstamo", lo que "da seguridad" a las operaciones.

Además, ha subrayado que se ha logrado un "abaratamiento" en el diferencial de intereses de 70 puntos básicos, consiguiendo unas "buenas condiciones". Por último, ha añadido que el Instituto Vasco de Finanzas puede "abaratar más" cuando actúa como complemento a las entidades bancarias.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios