Las compañías de alquiler de coches se comprometen a no discriminar por país

  • Las compañías de alquiler de coches Hertz, Europcar y Avis han anunciado que pondrán fin a las prácticas que impedían a sus clientes acceder a determinadas ofertas en internet por residir en un país concreto, un paso que celebró hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 28 oct.- Las compañías de alquiler de coches Hertz, Europcar y Avis han anunciado que pondrán fin a las prácticas que impedían a sus clientes acceder a determinadas ofertas en internet por residir en un país concreto, un paso que celebró hoy la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario había enviado cartas a seis compañías de alquiler de coches para pedirles explicaciones a raíz de una serie de quejas de los usuarios, pero solo tres de ellas -Sixt, Enterprise y Goldcar- respondieron satisfactoriamente.

Como las otras tres empresas -Hertz, Europcar y Avis- no habían respondido a Bruselas, la CE decidió en agosto hacer público el envío de las misivas y dar de plazo a estas compañías para contestar hasta el día 31 de ese mes.

Justo después de que la Comisión diese este paso en agosto, Hertz, Europcar y Avis comunicaron su "compromiso de respetar completamente la legislación comunitaria", asegura Bruselas.

La normativa de la UE prohíbe a las compañías que operan en el mercado europeo aplicar discriminaciones entre sus clientes por cuestiones de nacionalidad o lugar de residencia.

La CE se muestra satisfecha ahora con las tres medidas que tomarán estas compañías de alquiler de coches que serán, en primer lugar, dejar de enviar de forma automática a los clientes a determinadas páginas en función de su dirección IP.

En segundo lugar, permitirán a los consumidores que hagan una reserva en línea desde cualquiera de las páginas web nacionales que ofrezca la compañía de alquiler de coches.

Por último, las empresas se comprometen a aplicar precios distintos por el alquiler de vehículos sólo donde esté justificado.

"Celebro la clara mejora de la situación para los consumidores europeos que deseen alquilar un coche en la UE", señaló en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

El portavoz comunitario Jonathan Todd dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión que "Europcar, Hertz y Avis han confirmado a la CE que retirarán los obstáculos".

Todd explicó que esto no significa que las compañías vayan a cobrar exactamente lo mismo en cada Estado miembro, pero sí que un cliente que resida, por ejemplo, en Bélgica podrá disfrutar de las mismas ofertas que otro italiano cuando alquile un coche en ese país.

En este sentido, la CE seguirá discutiendo acerca de las razones objetivas que justifican las diferencias de precio y estudiará cómo mejorar las vías para comparar ofertas e informar a los consumidores.

Mostrar comentarios