Quince africanas muestran en un libro que el futuro de África son sus mujeres

  • Madrid.- El libro "Nacidas el 8 de marzo" recoge en sus 252 páginas quince historias de emprendedoras africanas que demuestran que el futuro de África "tiene no sólo el rostro sino también la voz de sus mujeres", ya que han conseguido sacar adelante sus pequeñas empresas con las que han ayudado a sus comunidades.

Quince africanas muestran en un libro que el futuro de África son sus mujeres
Quince africanas muestran en un libro que el futuro de África son sus mujeres

Madrid.- El libro "Nacidas el 8 de marzo" recoge en sus 252 páginas quince historias de emprendedoras africanas que demuestran que el futuro de África "tiene no sólo el rostro sino también la voz de sus mujeres", ya que han conseguido sacar adelante sus pequeñas empresas con las que han ayudado a sus comunidades.

El libro, escrito por Ana Bermejillo, ha sido presentado hoy en el Teatro Real, donde han acudido, entre otros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta de la Fundación Banesto, Ana Patricia Botín, y la ex primera ministra de la República de Mozambique Luisa Dias Diogo, así como tres de las protagonistas.

El libro recoge el relato y el testimonio personal de quince mujeres de la red "Turismo solidario y sostenible" promovida por la Fundación Banesto y que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de África a través del apoyo a la mujer empresaria y su entorno local en el sector turístico.

Son quince mujeres de Cabo Verde, Etiopía, Gambia, Marruecos, Mozambique, Namibia, Senegal y Tanzania que han encontrado en la hostelería, en la restauración y en otros negocios vinculados al turismo un mecanismo para mejorar sus vidas y las de sus comunidades, tal y como ha explicado la periodista Marta Reyero, que ha presentado el acto.

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que el libro está hecho de "bellas" y "reales" voces y cuenta "quince historias de superación, (...) quince pruebas más de que el trabajo duro, la responsabilidad compartida y la cooperación alcanzan metas y son capaces de sortear obstáculos que a veces pueden parecer insuperables".

De la Vega ha afirmado que cada una de las 252 páginas del libro está impregnada de la palabra "confianza": "La confianza de estas mujeres en sí mismas, en su capacidad de vencer las dificultades", que "no se han resignado a ser invisibles y sumisas".

Tres de esas protagonistas, Leontine Keita (Senegal), Flora Pinto de Magalhaes (Mozambique), y Zainab Ansell (Tanzania) han subido al atril y han recibido un sonoro aplauso.

Leontine empezó con una cabaña en Senegal para albergar a turistas y en la actualidad tiene uno de los albergues rurales más importantes de su país, mientras que Flora Pinto pasó de una pequeña tienda en Mozambique a tener un hostal, con el que está contribuyendo con los ingresos, al igual que Leontine, a ayudar a su comunidad.

Zainab ha conseguido ser una de las mayores empresarias turísticas de Mozambique con su hotel en el que muchas mujeres han conseguido empleo.

En nombre de todas ellas ha intervenido Flora para invitar a todos los que quieran a recorrer cualquiera de las 25 rutas turísticas repartidas por doce países africanos, dentro de la red "Turismo solidario y sostenible", que tiene más de 300 alojamientos.

"Seguro que no se arrepentirán", ha augurado Pinto.

La ex Primera Ministra de Mozambique nada más comenzar su discurso ha felicitado a España por su victoria ayer ante Honduras en el Mundial de Sudáfrica y, posteriormente, ha señalado que España es un ejemplo para el mundo con sus políticas de igualdad de género.

Además, Dias Diogo ha considerado necesario que la política africana incorpore a la mujer.

Ana Patricia Botín, por su parte ha recordado que la iniciativa "Turismo Solidario y Sostenible" nació en 2006 en Maputo en el I Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor y que las mujeres que participan en ella son emprendedoras "que tienen grandes historias que contar".

Botín ha resaltado que "Nacidas el 8 de marzo" es una invitación a conocer a estas emprendedoras en sus propios entornos y comunidades y que la autora, que no ha intervenido en el acto, ha hecho una "extraordinaria labor de redacción e investigación".

Mostrar comentarios