Sepla cree que Iberia podría haber tenido beneficios en 2012

  • El sindicato de pilotos cree que la aerolínea podría haber ganado dinero si hubiera renovado su flota y admitido las cesiones salariales ofrecidas por los trabajadores.
  • Según sus cálculos, las pérdidas de Iberia superaron los 300 millones de euros, de los que 200 millones fueron gastos de combustible.

EFE

El sindicato de pilotos Sepla cree que Iberia podría haber tenido beneficios en 2012 si hubiese renovado su flota y admitido las cesiones salariales ofrecidas por los trabajadores durante la negociación del plan de reestructuración.

Según estimaciones de Sepla, las pérdidas operativas de Iberia el año pasado superaron los 300 millones, de los que 200 millones son debidos al gasto de combustible que se habrían podido ahorrar mediante la renovación de la flota que los sindicatos llevan meses reclamando.

Además, durante la negociación del plan de reestructuración, que Iberia dio por perdida el pasado 31 de enero, los trabajadores de la aerolínea pusieron sobre la mesa cesiones salariales que, según Sepla, superan los 260 millones.

Si a los 300 millones de euros de pérdidas se restaran los 260 millones de las cesiones salariales, los 200 de ahorro en consumo de combustible y los 50 millones de pérdidas por las huelgas el año pasado, Iberia habría obtenido beneficios, afirma Sepla.

"Las pérdidas ocasionadas en Iberia no responden en modo alguno a los salarios de los trabajadores, ni a la crisis de la economía española, tal como asegura la empresa, sino al abandono del negocio de Iberia llevado a cabo desde que la española se fusionó con British Airways", añaden.

En su opinión, la dirección de International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión, quiere favorecer la expansión de British Airways a costa de la compañía española.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios