TeliaSonera gana un 8% menos en primer semestre y revisa su negocio en España

  • El consorcio de telecomunicaciones sueco-finés TeliaSonera anunció hoy que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 7.490 millones de coronas suecas (804,29 millones de euros), un 8 % menos que un año antes, y anunció que está revisado su presencia en el mercado español.

Berlín, 17 jul.- El consorcio de telecomunicaciones sueco-finés TeliaSonera anunció hoy que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 7.490 millones de coronas suecas (804,29 millones de euros), un 8 % menos que un año antes, y anunció que está revisado su presencia en el mercado español.

En un comunicado, el presidente de TeliaSonera, Johan Dennelind, explicó que aunque el margen de beneficios en España (donde opera su filial Yoigo) se recuperó en el segundo trimestre, su cuota de mercado ronda el 7 % y la competencia sigue siendo "feroz", con una tendencia a la convergencia que presiona su negocio basado sólo en el móvil.

"En consecuencia, estamos revisando nuestra presencia en el mercado español", apuntó Dennelind, que apuesta por mejorar la posición de la empresa en el mercado nórdico y báltico.

Las ventas netas en el semestre ascendieron a 48.990 millones de coronas suecas (5.310,6 millones de euros), un 1,8 % menos en términos interanuales.

Por su parte, el beneficio operativo se situó en los 11.821 millones de coronas (1.281,4 millones de euros), un 7,4 % menos; y el beneficio operativo excluidos extraordinarios en 12.632 millones de coronas (1.369,37 millones de euros), un 7,9 % menos que el año anterior.

El EBITDA de la compañía escandinava, excluido el impacto de costes extraordinarios de reestructuración, pérdidas por amortizaciones y depreciaciones, se situó en los seis primeros meses del año en 17.181 millones de coronas suecas (1.862,5 millones de euros), un 1,5 % menos en términos interanuales.

El flujo libre de caja ("free cash flow") se redujo de los 6.876 millones de coronas del primer semestre de 2013 a los 5.025 millones (544,6 millones de euros).

El presidente de la compañía señaló la regularidad en la rentabilidad del grupo y atribuyó la caída de las ventas netas a las bajas ventas de equipos.

Es precisamente la caída de ingresos en España la que lleva al grupo, según Dennelind, a revisar sus previsiones de ventas para este ejercicio, hasta situarlas ligeramente por debajo del nivel de 2013.

Entre los pasos importantes dados por la empresa recientemente, destacó la compra a principios de julio de la filial noruega de la operadora de móvil Tele2, una operación "estratégica" que afianza su posición de número dos en el país.

Mostrar comentarios