Tokio sube por tercera jornada consecutiva gracias a resultados empresariales

  • La Bolsa de Tokio subió hoy por tercer día consecutivo gracias al optimismo entre los inversores tras los buenos resultados trimestrales cosechados por empresas niponas como Honda y a la debilidad del yen frente al dólar.

Tokio, 30 jul.- La Bolsa de Tokio subió hoy por tercer día consecutivo gracias al optimismo entre los inversores tras los buenos resultados trimestrales cosechados por empresas niponas como Honda y a la debilidad del yen frente al dólar.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 28,16 puntos, un 0,18 por ciento, y se situó en las 15.646,23 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 1,83 puntos, un 0,14 por ciento, hasta las 1.292,24 unidades.

Entre los sectores que empujaron la bolsa al alza destacan el de la maquinaria de precisión y el del motor, debido todo a la revalorización de compañías de gran peso como Honda y Toyota, que publicaron recientemente datos muy bien acogidos por los inversores.

Honda Motor avanzó un 3,1 por ciento, tras anunciar ayer un beneficio neto de 146.500 millones de yenes (1.069,45 millones de euros) entre abril y junio, lo que supone un 19,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Toyota Motor, por su parte, progresó un 0,13 por ciento tras publicar durante el último tramo de la sesión de hoy que ha batido su récord de ventas en todo el mundo durante el primer semestre del año, con 5,09 millones de vehículos.

Otro factor que contribuyó al alza del parqué tokiota fue la debilidad de la divisa nipona frente al dólar, que se cotizaba a 102 yenes, lo que favoreció principalmente a las compañías exportadoras.

No obstante, la evolución de la Bolsa pudo verse frenada por los datos de producción industrial de Japón publicados hoy, según señaló el analista de Toyo Securities Hiroaki Hiwada, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Este indicador descendió un 3,3 por ciento en junio con respecto al mes anterior y después de dos subidas mensuales consecutivas, según los datos divulgados hoy por el Gobierno nipón.

En el sector de la maquinaria de precisión, destacan las subidas de los fabricantes de cámaras fotográficas Konica Minolta (3,7 por ciento) y Olympus (1,9 por ciento).

Otros de los sectores que más crecieron fueron el de servicios financieros, el de metales no ferrosos y el del acero.

Pese a las ganancias en los indicadores clave, el número de valores que disminuyeron (948) fue superior al de los que avanzaron (701), mientras que otros 166 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,817 (13.264 millones de euros), por encima de los 1,581 billones de yenes (unos 11.547 millones de euros).

Mostrar comentarios