"En Cataluña parece que es domingo"

  • La actividad en Cataluña se ralentiza gracias a los servicios mínimos "más mínimos" de España, que están funcionando con normalidad en el sector transportes y en las diferentes industrias. Los problemas se han centrado en Mercabarna con piquetes que impedían el paso a los transportistas.
Agencias

Los sindicatos aseguran que en Cataluña parece que sea domingo. La actividad durante la noche se ha paralizado en las principales industrias y a primera hora del día los transportes funcionaban renqueantes, sólo los servicios mínimos pactados, los más mínimos de España.

Industria, transporte público y limpieza han sido los primeros termómetros de la huelga general. En fábricas como Seat, Nissan, Alstom, Roca, Braun, Sony o Siemens el seguimiento del paro ha sido masivo, según los sindicatos.

Según UGT los servicios mínimos pactados con la Conselleria de Trabajo están funcionando con normalidad en metro y autobuses, cercanías y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). También funcionan únicamente los servicios mínimos en el Aeropuerto de El Prat.

Los piquetes informativos han impedido durante las primeras horas de la huelga general el paso de taxis en la plaza Catalunya de Barcelona. Los sindicalistas han cortado el paso en el cruce de la calle Pelai con las Ramblas.

Las tres dotaciones de la policía que están vigilando la zona no han impedido que los piquetes cortaran el paso de los taxistas, que han tenido que dar media vuelta y buscar una ruta alternativa.

Hacia las 6.00 horas, unas 150 personas se concentraban en la zona, vigilando que no accedieran tampoco camiones de reparto. Una decena de ellos han increpado a un camión que llevaba suministros a un supermercado de la zona.

Piquetes en Mercabarna

Donde más problemas ha habido durante la noche y la madrugada ha sido en el Puerto de Barcelona, que se encuentra parado, y en Mercabarna, donde la acción de los piquetes sindicales ha tenido su efecto desde primera hora de la noche. Los piquetes formaron barricadas con neumáticos ardiendo para impedir el acceso a los transportistas.

Los retenes sindicales también han cortado durante 20 minutos la autovía A-2 en sentido Esparraguera (Barcelona) para impedir la llegada de vehículos a la fábrica Seat en Barcelona.

Los sindicalistas han finalizado la acción ante la llegada de los Mossos d'Esquadra, según han informado a Europa Press. El corte tenía como objetivo impedir la llegada de trabajadores al segundo turno del día de la planta, que ha comenzado a las 5.45 horas.

Los sindicalistas han encendido hogueras y han colocado una cinta en la entrada para que no puedan acceder coches, aunque se abría para permitir el acceso de los servicios mínimos.

Según los datos de Red Eléctrica Española, el consumo eléctrico era el propio de un domingo.

Mostrar comentarios