En directo | Montero pide más esfuerzo a las empresas y se vuelca en el gasto social

  • El Gobierno confía en obtener los votos suficientes como para iniciar la tramitación de las cuentas generales para 2019.
Presentación Presupuestos 2019
Presentación Presupuestos 2019
EP

13:22: Montero finaliza su intervención apelando al "debate sereno, realista y franco", y pidiendo "responsabilidad a todos los partidos" y "que nadie se autoexcluya en las negociaciones" de este proyecto de Presupuestos. La ministra de Hacienda ha vuelto a hacer un llamamiento al Partido Popular y a Ciudadanos, a quienes ha pedido "que no pongan piedras en el camino" de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, para que "la recuperación llegue a todos los hogares y sea percibida por el conjunto de los ciudadanos".

 13:20: La ministra detalla ahora el presupuesto de la Seguridad Social, donde los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales aumentarán un 7,5% en 2019, hasta los 123.584 millones de euros, por lo que seguirán siendo la principal fuente ingresos. Explica también que el Estado prestará 15.164 millones de euros a la Seguridad Social para equilibrar su déficit en 2019 y garantizar el pago puntual de las pensiones, la misma cifra que prestó en 2018. El Gobierno está "a la espera" del acuerdo en el Pacto de Toledo.

13:12: Por comunidades autónomas: El Gobierno eleva la inversión prevista para este año en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. A cambio, las comunidades castigadas son Galicia y Madrid. Todas las autonomías pierden inversión en este reparto en mayor o menor medida, salvo las tres mencionadas, Asturias y Extremadura. Cataluña pasa a representar el 16,8 por ciento del total de inversiones territorializadas, cuando era el 13,3 en el reparto que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Andalucía pasa del 14,6 al 17,5 mientras, que Madrid pasa de recibir el 12,3 del total al 10,3 por ciento.

13:08: El gasto en infraestructuras se dispara. Los Presupuestos para este año 2019 contemplan una inversión en infraestructuras de 10.029,69 millones de euros, lo que supone inflar en un 18,1% la de 8.487 que se programó en las cuentas públicas de 2018. Se trata del mayor importe inversor para infraestructuras en ocho años, desde el de 11.386 millones fijado en los Presupuestos de 2012, en plena crisis.

13:05: Más partidas ministeriales: los recursos que se destinan a Justicia para este año ascienden a 1.869 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al presupuesto de 2018 del 5 por ciento. Por su parte, el gasto en Cultura se eleva hasta los 953 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior.

13:00: Montero asegura que la subida del salario mínimo "va en línea con lo acordado en el seno del diálogo social", pese a que el Gobierno negoció el incremento del 22%, hasta 900 euros, con Unidos Podemos, sin consultar ni a los sindicatos CCOO y UGT ni a la patronal CEOE, que ha manifestado su desacuerdo con esta negociación. Respecto a otra de las medidas pactadas con Pablo Iglesias, la limitación a los precios del alquiler, el proyecto de PGE se limita al 'Plan 20.000", que aumenta el parque de viviendas en esa cifra, dice la ministra "a precios asequibles para jóvenes en ámbitos en los que el mercado del alquiler está especialmente tensionado". Recordemos que esta es una línea roja para Podemos, cuyo voto es fundamental para que salgan adelante los PGE.

12:50: Detalla ahora las partidas por ministerios, que pueden consultarse en el "libro amarillo" en este enlace facilitado por Hacienda. Destaca un fuerte incremento en Sanidad, que aumenta su dotación en un 41%, sobre todo por el incremento de la dependencia, El presupuesto para Política Territorial y Función Pública será de 456 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,1% consecuencia de la promoción de la educación infantil de 0 a 3 años en ayuntamientos y de la creación de oficinas para luchar contra la despoblación.

12:45: Sobre las nuevas figuras impositivas, la titular de Hacienda asegura que el Gobierno incentivará la compra de vehículos y acompañará a las empresas para "adaptarse" al incremento de la fiscalidad del diésel. Respecto a los nuevos impuestos a los servicios digitales y a las transacciones financieras, avanza que se contemplan en proyectos de ley propios que se aprobarán en Consejo de Ministros el próximo viernes. Según sus cálculos, los nuevos impuestos aportarán una recaudación extra de 5.654 millones de euros.

12:38: Continúa la ministra recordando la previsión de recaudación en 2019 de 227.356 millones de euros, el 9,5% más respecto a la liquidación de 2018. "Todas las figuras tributarias aumentan la recaudación", prevé Montero, sobre todo Sociedades, que sube un 14%. Dice que se "reclama mayor esfuerzo a las grandes empresas" y asegura que "el 99,3% de las compañías que tributan por Sociedades no verán incrementada su presión fiscal". Defensa similar hace de los incrementos del IRPF y Patrimonio, al prometer que solo tendrán impacto en las rentas altas.

12:30: Respecto a los parados, el proyecto contempla un incremento del 4% en el desembolso destinado a prestaciones por desempleo, pese a que se espera que la tasa de paro caiga hasta el 14%. Esto es así porque se incrementa la protección de los colectivos de parados de mayor edad, al recuperar el subsidio para mayores de 52 años.

12:28: Les toca ahora a los jubilados. Montero se cuelga la medalla de la fuerte subida de las pensiones, así como de la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas "más vulnerables" y el repunte de un 60% en el presupuesto de dependencia, para "mejorar la atención de miles de personas". 

12:25: La ministra detalla ahora las medidas dirigidas al colectivo de jóvenes, como la subida del SMI a 900 euros, un plan de empleo juvenil dotado con 670 millones de euros y políticas de acceso a la vivienda, con 137 millones "para que los jóvenes puedan emanciparse", gracias a 20.000 viviendas que "facilitan el acceso al alquiler con precios accesibles". También se fomentan las becas, con un incremento del 10%, y se bajan las tasas universitarias.

12:22: Montero presume de unas cuentas "feministas, comprometidas con la igualdad y con los derechos de hombres y mujeres". Hace referencia a la brecha salarial y a las peores condiciones laborales de las mujeres, así como a su escasa presencia en puestos directivos. Destaca un paquete de medidas dirigido a "corregir estos desequilibrios" y avanza la creación de la Comisión Interministerial de Presupuestación con Perspectiva de Género. Recuerda, del lado de los ingresos, la rebaja del IVA a los productos femeninos de primera necesidad del 10% al 4%.

 12:16: Seguimos desgranando las cuentas públicas: El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2019 crece un 1,6 por ciento respecto al año anterior, situándose por encima de los 8.500 millones de euros.

12:15: Montero cita a los principales colectivos beneficiarios de las cuentas públicas: clase media, jóvenes, mayores y mujeres. Y recuerda toda la batería de medidas, que pasan por la "protección fiscal" y la "mejora de la renta disponible". La ministra critica que algunas formaciones políticas tachen de "irresponsable" el incremento del gasto social y habla de "vocación constitucional" e "inversión productiva".

12:05: El Gobierno apuesta por "trabajo digno" con "retribuciones adecuadas". Montero recuerda que el año pasado se crearon más de medio millón de empleos y se alcanzaron los 19 millones de afiliados.  El cuadro macro recoge el frenazo en el empleo: pasa de crecer un 2,5% en 2018 a un 1,8% en 2019.

12:01: En paralelo a las declaraciones de Montero, vamos detallando las partidas presupuestarias. El gasto social presupuestado para 2019 ascenderá a 209.510 millones de euros y representa el 57,3% del total, y supone un incremento de 12.599 millones respecto a 2018. El gasto en Dependencia incluye la recuperación del convenio especial para cuidadoras no profesionales y el abono por parte del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que beneficiará a 180.000 personas. El incremento en el gasto social es el mayor crecimiento desde 2009, según afirma Hacienda.

12:00: Montero detalla el contexto económico, con una moderación a nivel global derivada del auge del proteccionismo y las incertidumbres relacionadas con acontecimientos como el Brexit. Recuerda la ministra que el anterior Ejecutivo ya recogió esta moderación del crecimiento que incluye el cuadro macroeconómico que acompaña los PGE. 

11:55: La ministra de Hacienda empieza a detallar unos PGE que buscan un triple objetivo: Proteger el crecimiento económico, fortalecer las políticas sociales y continuar con la reducción del déficit y la deuda pública. "Son las cuentas que nuestro país necesita, porque dan respuesta a los grandes retos de la sociedad", ha dicho Montero. Estas cuentas, ha asegurado, combinan "luces largas y cortas" para cambiar unas políticas económicas, las del anterior Gobierno, que "no han dado resultado".

11:50: Arranca la rueda de prensa de Montero en la Sala Ernest Lluch.  Puede seguirse en directo a través de la web del Congreso.

11:25: En Hacienda confían en tener aprobados los PGE en abril, según estiman fuentes del Ministerio. “Si hemos presentado los PGE es porque tenemos expectativas de sacarlos adelante”, afirma, por su parte, un diputado del área económica del PSOE. El mayor problema está en el PDeCAT que, a día de hoy, continúa dividido. 

11:20: Fuentes de Hacienda afirman a La Información que el objetivo del Ministerio es que las comparecencias de altos cargos del Ejecutivo y organismos públicos en el Congreso comiencen la última semana de enero, justo después del macropleno en el que el Gobierno aspira a convalidar nueve decretos leyes. Ello abre la posibilidad a que la votación de las enmiendas a la totalidad pueda ser la primera o segunda semana de febrero. Es el calendario con el que trabaja el equipo de Montero, que comparecerá en rueda de prensa en cuestión de minutos.

11:10: En los pasillos del Congreso, entre diputados del PSOE se respira tranquilidad porque -dicen- estos Presupuestos alejan la posibilidad de un superdomingo el 26 de mayo. Los barones no querían que las municipales y autonómicas coincidieran con unas generales.

11:05: El senador del PNV Jokin Bildarratz ha rechazado que la formación jeltzale vaya a apoyar los Presupuestos de manera "incondicional", y ha recordado que el voto catalán va a ser "determinante". En declaraciones a Radio Euskadi, ha remarcado que su formación tiene dos condiciones: que respeten lo ya pactado con Rajoy, a lo que se comprometió Sánchez en el debate de la moción de censura, y que se atiendan a las nuevas necesidades para Euskadi, "que son muchas y las pondremos sobre la mesa, sabiendo que van a ser unas negociaciones amplias y difíciles".

10:45: Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran a La Información que ahora “ERC y el PDeCAT tendrán que retratarse” y explicar, si votan 'no', por qué se oponen a que la inversión en infraestructuras en Cataluña alcance el 18% del PIB nacional".

10:40: Los Presupuestos han llegado al Congreso en una tableta electrónica y Montero también ha entregado a Pastor el llamado "libro amarillo", con el resumen de los capítulos y partidas de las cuentas públicas, que también pueden consultarse a través de internet, en este enlace que ha habilitado el Ministerio de Hacienda.

10:30: La ministra se queda en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso dialogando con compañeros de partido, como Micaela Navarro. También se le ha visto en actitud muy cercana con Alicia Sánchez Camacho, del PP. El proyecto de ley de Presupuestos pasa ahora a la Mesa, que lo califica. Será a las 11 de la mañana. A continuación, la Junta de Portavoces fijará el calendario de tramitación. Se reunirá a las 12 horas.

10:25: Montero se hace la foto con Ana Pastor y Francisco de la Torre, presidente de la Comisión de Presupuestos. La ministra de Hacienda entrega a la presidenta del Congreso el proyecto de PGE de 2019. Y lo hace con meses de retraso, ya que la ley establece que el texto debe entrar en las Cortes antes de que finalice septiembre del ejercicio anterior. Arranca la tramitación parlamentaria, que se prolongará hasta el mes de abril. 

MONTERO PASTOR

10:05: Los cargos del Ministerio de Hacienda acompañan a la ministra Montero, que va a entregar el proyecto a la presidenta del Congreso.

PGE CONGRESO

10:04: En la foto: Inés Bardón, secretaria de Estado de Hacienda; Pilar Paneque, subsecretaria de Hacienda; y María José Gualda, secretaria de Estado de Presupuestos; junto a la ministra María Jesús Montero, en el Patio de Floridablanca. Las cuatro se muestran "muy contentas" de haber presentado los Presupuestos.

pge

10.00: La ministra Montero accede al Congreso a pie para entregar el proyecto de Presupuestos.

MONTERO LLEGADA CONGRESO

09:58: Atención a la rebaja del crecimiento prevista en el cuadro macroeconómico que acompaña los Presupuestos. Se recorta una décima el avance del PIB en 2019, hasta el 2,2%, y también se empeora en dos décimas la tasa de paro, hasta el 14%.

cuadro macro
cuadro macro

09:48: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a Onda Cero: "Pedro Sánchez es capaz de hacer cualquier cosa. Los Presupuestos son malos para España. ¿De verdad con estos mimbres vamos a hacer presupuestos? Pero si no sale ni una sola ley, son todo decretazos...".

09:40: Pablo Casado, sobre las cuentas públicas: "Los 1.700 millones (de recursos adicionales para Cataluña) son una contrapartida... en el Gobierno ya no ocultan que son rehenes de los independentistas". El líder del PP ha asegurado en una entrevista en la Cope que estos Presupuestos son "la ruina futura".

09:30: Recordemos que Podemos aún no ha garantizado su apoyo a los PGE que pactaron con Sánchez. Así están los votos: la formación morada y el PNV están cerca de dar el 'sí', por lo que el Gobierno se centra en ganarse el voto favorable de los independentistas catalanes, ERC y PDeCAT, que ya han avisado de que no basta con inversiones y exigen gestos con los políticos presos y el derecho a la autodeterminación. 

09:20: Podemos destaca que estos Presupuestos combaten la desigualdad, gracias a la influencia de "medidas moradas", pero advierte al Gobierno de que el acuerdo debe cumplirse al 100%. 

09.12: Del lado de los ingresos, los PGE recogen una subida fiscal masiva que favorecerá, según las previsiones del Gobierno, una recaudación récord de 227.356 millones de euros, tras un incremento de los ingresos tributarios del 12%, hasta 128.930 millones, sobre todo por la mayor presión a las empresas. El Ejecutivo prevé recaudar un 14% más por Sociedades (27.579 millones), un 5% más por IRPF (86.454 millones), el 12% más por IVA (78.307 millones), un 12% más por Especiales (23.057 millones) y el 16% más de otros tributos (11.959 millones).

09.00: Sánchez publica un tuit en el que destaca el gasto social de los Presupuestos, destinado a pensiones, dependencia o violencia de género.

08:58: En una hora, a las diez de la mañana, está previsto que la titular de Hacienda haga entrega del proyecto a la presidenta del Congreso. Después, a las once y media, Montero explicará en rueda de prensa las principales partidas de sus PGE. La Mesa del Congreso calificará el proyecto, que será publicado en el BOE, y el calendario de tramitación. El debate de enmiendas se prevé para los días 12 y 13 de febrero.

8:45: La partida destinada a las pensiones sube este año un 6,2%, hasta los 153.864 millones de euros. Una cifra nunca vista a la que hay que sumar los 15.000 millones que tendrá que prestar el Gobierno a la Seguridad Social. Como adelantó La Información, el sistema volverá a necesitar de un préstamo del Estado este año, en un momento en el que el Fondo de Reserva cuenta con poco más de 5.043 millones de euros que no dan ni para abonar una nómina. Lejos quedan ya los casi 67.000 millones con los que llegó a contar la 'hucha de las pensiones' en el año 2011.

8:30: Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 llegan al Congreso de los Diputados para iniciar su trámite, que será clave en la legislatura de Pedro Sánchez, ya que si no prosperan cobraría fuerza la idea de un adelanto electoral. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregará el proyecto de Ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a las diez de la mañana, para explicar posteriormente unas cuentas que prevén una recaudación tributaria récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% por encima de la cifra lograda en 2018, de acuerdo al avance de liquidación. En cuanto al gasto, las cuentas destinan el 57,31% del total del Presupuesto consolidado a gasto social y de cada 100 euros, 42,1 se dirigen a pensiones.

Mostrar comentarios