En España trabajamos para los mayores, pero también para la generación 'nini'

    • En la franja de edad comprendida entre los 18 y los 30 años, en nuestro país existen dos jóvenes que no estudian ni trabajan, por cada uno que realiza ambas actividades.
    • Menos de 17 millones de personas (población activa y con empleo) sostienen los cimientos del país.
La 'generación nini', cada vez más numerosa en España
La 'generación nini', cada vez más numerosa en España

Alcanzaron celeridad en la última década, al son de una crisis económica sin precedentes en España, pero también como un fenómeno cultural con características bien definidas. Los jóvenes 'nini', que ni estudian ni trabajan, son cada vez más en nuestro país. La última Encuesta de Población Activa revela que el segmento de población con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años crece a un ritmo preocupante. Si se compara con lo cifra de jóvenes que sí estudian y a la vez tienen un empleo, la balanza se inclina claramente para el lado de los primeros.

Las cifras del INE despejan cualquier tipo de dudas: actualmente en España hay 1.270.000 'ninis', contra menos de 600.000 que realizan una actividad académica o de formación profesional y además tienen un empleo que les permite financiar sus estudios y/o ayudar a sus padres con la economía de la casa.

El escenario, es verdad, no resulta de por sí novedoso. Los 'ninis' vienen representando una mayoría abrumadora en la última década respecto a sus pares generacionales, que se encuentran en el otro extremo. El portal Idealista.com, que ha analizado la tendencia en la última década, ofrece varios datos en un artículo donde "señala ciertas curiosidades". Por ejemplo, aquellos jóvenes que no se forman ni trabajan siempre han estado muy por encima de los 'sisis' (desde 2009 la proporción es 2 contra 1), la segunda, que aunque desde 2012 su número se ha reducido, ahora existen más ninis que hace diez años y, por último, "que el volumen de jóvenes que estudia y a la vez trabaja se ha desplomado un 47% en ese mismo tiempo".Un fenómeno sociológico

Las encuestas de Metroscopia muestran rasgos bien difenciados de los 'nini' españoles: el 54% de los jóvenes situados en la mencionada franja de edad dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. Ofrecen un fenómeno sociológico ligado a la crisis económica, pero no necesariamente absorbido en su totalidad por esta situación.

Los 'nini' representan la aparición de un modelo de actitud adolescente y juvenil retardada, caracterizada por el simultáneo rechazo a estudiar y a trabajar. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) va más allá. En su último estudio para analizar a los jóvenes españoles que no estudian ni trabajan señala queuno de cada cuatro ha dejado la escuela antes de concluir la secundaria superior, la tasa más elevada entre los países de la OCDE.

En el informe 'Perspectivas de la Competencia en la OCDE', la organización destaca que el dato de los jóvenes ninis en España supera en casi 12 puntos el dato de la media de OCDE (14,9%) y en más de 20 enteros los de Luxemburgo o Japón, que registran los porcentajes más bajos.

En este contexto, la OCDE cree que el origen de este "inaceptable desperdicio de potencial humano" reside, entre otras cosas, en que demasiados jóvenes abandonan la educación sin haber adquirido las habilidades correctas, lo que les dificulta encontrar trabajo. Además, apunta que "demasiados jóvenes abandonan la educación con poca experiencia en el mundo laboral".

Asimismo, remarca que incluso los jóvenes con competencias sólidas tienen problemas para encontrar trabajo sin experiencia laboral, mientras que los jóvenes que han tenido éxito en ingresar al mercado laboral con frecuencia se enfrentan a obstáculos para desarrollar sus habilidades y avanzar en su carrera profesional.

En España, 16,7 millones de personas sostienen los cimientos del país... Como queda claro, no solo lo hacen para los mayores, sino también para los jóvenes que no tienen dedicación y actividad conocida. O, lo que es peor, que carecen de perspectivas de futuro. La tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) se sitúa en el 47%. En variación anual, esta tasa ha subido 1,40 puntos en 2015 respecto del año anterior. No obstante, la población activa experimentó un descenso de 25.800 personas en el cuarto trimestre de 2015 debido, fundamentalmente, a la bajada de 104.400 hombres activos.

Mostrar comentarios