Sepa en qué fondos españoles invertir si quiere una rentabilidad de casi el 25%

  • Los gestores más exitosos acumulan más aciertos que fracasos aunque también cuentan con presencia en compañías en 'rojo' como Telefónica. 
Compañías que más se repiten en los mejores fondos
Compañías que más se repiten en los mejores fondos

La gestión activa está cada vez más en entredicho por dos motivos: pocos son los que logran batir a su índice de referencia y cada vez hay mas gestoras que optan por la gestión pasiva y lanzan fondos indexados. Aun así, en los fondos de inversión hay equipos gestores que pueden sacar pecho y decir que ellos sí baten a su benchmark (índice de referencia). 

En concreto, solo uno de cada tres gestores españoles logra el 'aprobado' y, por tanto, baten a su índice de referencia. Pero hay fondos de inversión que logran doblar la rentabilidad del Ibex al avanzar más de un 18% este año frente a la subida del 8% que se anota el índice. Y todo ello a pesar de tener algún fracaso bursátil durante este año. 

El fondo de RV España que mejor se ha comportado este año, según datos de Morningstar, ha sido el Santander Small Caps España Cartera, con una rentabilidad próxima al 25%. Entre sus grandes aciertos de este año está Fluidra, que avanza casi un 160%, y es la posición más relevante en la cartera del fondo (supone un 4,45%). 

Pero, ¿qué compañías se repiten más entre los fondos más rentables de España? Una domina por encima del resto: CIE Automotive. La fabricante de componentes para el sector del automóvil marcaba máximos a comienzos del mes de noviembre y durante este año logra un avance del 28%. Decisión acertada de tres de los cinco fondos más rentables del año como son Santander Small Caps España Cartera, Gesconsult Renta Variable B y Sabadell España Dividendo Pyme.

Otra de las grandes protagonistas este año ha sido Europac. El incremento de los precios de venta de papel han impactado de manera muy positiva no solo en sus márgenes sino también en su comportamiento en bolsa. Papeles y Cartones de Europa se anota una subida cercana al 85% y que será recordada, de manera muy satisfactoria, tanto por los gestores del fondo Gesconsult Renta Variable B como del Alpha Plus Ibérico Acciones B.

Los gestores han celebrado diversos movimientos corporativos que han impulsado la buena marcha de algunas cotizadas en el parqué. Este es el caso de NH Hoteles, que cuenta con una oferta de Grupo Barceló para fusionarse y crear el mayor grupo hotelero de España. Una posible operación que ha servido para impulsar su cotización, ya que durante este 2017 logra una subida en torno al 55% de su precio por acción.

También han confiado en la marcha de una compañía joven en el parqué como Coca-Cola European Partners. El gigante embotellador surgido de la fusión de Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y la embotelladora alemana, debutaba en bolsa el 2 de junio de 2016 y este año se anotaba una subida del 10,5%.

Aun así, no todo son aciertos. Acerinox sufre un retroceso de dos dígitos este año y Telefónica no logra seguir la estela del Ibex 35 y en lo que va de años cae un 3% en el parqué. El comportamiento, por tanto, no será celebrado por los gestores del fondo Alpha Plus Ibérico Acciones B o el Sabadell España Dividendo Pyme. Ambos fondos cuentan con más de un 5% de su cartera en la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete.

Además, en el gráfico superior podemos apreciar como hay una compañía extranjera. El motivo es que los fondos, a pesar de ser RV España, pueden invertir en compañías europeas. El folleto del fondo Alpha Plus Ibérico Acciones B señala que "es un fondo de inversión que tendrá más del 75% de la exposición total invertida en valores de renta variable. A su vez, la inversión en renta variable de emisores españoles será, como mínimo, del 75% de la exposición en renta variable. El resto de exposición en renta variable será de emisores europeos cotizados en países de la Unión Europea".

Pues bien, tanto el fondo azValor Iberia como el Alpha Plus Ibérico Acciones B han tomado posiciones en una compañía extranjera: la portuguesa Sonae. La compañía, a la que se conoce como la 'Mercadona portuguesa', goza de una gran cuota de mercado en el sector de la distribución en Portugal, región en la que Mercadona pretende plantarle cara. Además, su comportamiento en el parqué es muy positivo y avanza un 18% durante este 2017.

Mostrar comentarios