Consultorio de vivienda

En un piso realizan eventos con mucho ruido: ¿qué pueden hacer los vecinos?

El ruido en otros pisos es uno de los principales motivos de queja de los vecinos. 

Los ruidos en pisos del mismo edificio pueden ser muy molestos.
Los ruidos en pisos del mismo edificio pueden ser muy molestos.
Canva.

pregunta

  • Los vecinos de mi bloque estamos desesperados. Sospechamos que unos de los pisos se está alquilando para eventos tipo catas de vinos, recitales de flamenco, etc, y van auténticas multitudes y hacen mucho ruido porque ponen música hasta altas horas de la noche. Es imposible dormir. ¿Qué se puede hacer?

Aunque hay varios flancos por los que atacar, si lo que buscamos es ejecutividad lo mejor es hacer intervenir al ayuntamiento a través de la policía municipal/local. Los agentes, ante las llamadas de los vecinos (que deben producirse cuando la fiesta esté en pleno apogeo y en el horario más nocturno posible), se desplazarán a la vivienda a comprobar dos tipos de infracciones:

a) La de niveles sonoros permitidos a esas horas, para lo cual utilizarán aparatos de medición de los decibelios que alcanza la fiesta, y los pondrán en relación con la Ordenanza municipal correspondiente.

b) Si en la vivienda se está ejerciendo una actividad mercantil y, en tal caso, si cuenta con licencia para ello… cosa harto improbable en un edificio de pisos. Para esto es muy útil que, si ustedes ven la actividad anunciada, guarden esos anuncios y se los faciliten a la policía cuando acuda.

Si se detecta infracción, el Ayuntamiento es quien más rápidamente puede adoptar las medidas para poner fin al problema. La comunidad también dispone de la vía civil, mediante la acción de cesación que puede llegar a privar al propietario de la posibilidad de usar la vivienda por el tiempo que el juzgado determine. Sin embargo, al tratarse de un pleito civil, el resultado será siempre más tardío que si es el Ayuntamiento quien toma cartas en el asunto.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com.

Mostrar comentarios