Concentrará 10.000 millones de inversión

Enagás apuesta por la producción de hidrógeno verde en Extremadura

Fernández Vara, presidente extremeño, ha firmado junto a Arturo Gonzalo Aizpiril, consejero delegado de la compañía, el protocolo para favorecer el Desarrollo de Infraestructuras de Hidrógeno en la comunidad.

Enegás apuesta por la producción de hidrógeno verde en Extremadura.
Enagás apuesta por la producción de hidrógeno verde en Extremadura.
Junta de Extremadura

Extremadura concentrará una inversión de 10.000 millones de euros y creará 2.500 puestos de trabajo vinculados al desarrollo de las infraestructuras de hidrógeno. Además, la comunidad autónoma se ha marcado como "objetivo prudente" para el año 2030 que el 20% del hidrógeno verde nacional se produzca en la región. De este modo, se contaría con la oportunidad de desarrollar hasta 3 gigavatios (GW) de electrólisis de un total de 16.

Así lo ha defendido Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño, después de firmar junto a Arturo Gonzalo Aizpiril, consejero delegado de Enagás, el Protocolo General de Actuación para favorecer el Desarrollo de Infraestructuras de Hidrógeno en Extremadura. "Eso se llama 10.000 millones de euros de inversión, eso se llama 2.500 puestos de trabajo directos, eso se llama 20.000 puestos de trabajo en las construcciones", ha subrayado Fernández Vara, que también ha añadido que esta actuación supondrá dar un paso más en la apuesta de la región por la transición ecológica y revolución verde.

En esta línea, ha definido a Extremadura como uno de los "actores principales" para España y la UE y ha mostrado su satisfacción por esta firma, ya que, con ella, la región empieza a escribir un "libro nuevo" con una primera página en la que aparece la "excelente noticia" de que estará como "elemento fundamental" de uno de los dos ejes del hidrógeno verde

También, y en relación al acuerdo firmado, el presidente autonómico ha subrayado que, con el mismo, la Junta se pone a disposición de Enagás para, en el momento en el que lo vaya necesitar, agilizar al máximo la tramitación y documentación para que esos dos grandes ejes vertebrales del hidrógeno en España puedan ser una realidad en el menor tiempo posible y en un escenario marcado de los próximos seis o siete años, adelantando de esta manera una década los objetivos, pasando a ser del horizonte del 2025 al 2030.

Programa específico de formación

Vara también ha adelantado que se va a trabajar con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y con Enagás para desarrollar un programa específico de formación en materia de gases renovables a lo largo de este año. Una parte importante de todo lo que le está pasando a la región reside, según Vara, en la capacidad de introducir en la planificación eléctrica a Extremadura como un lugar "de referencia", algo que ocurrirá igualmente con el hidrógeno, ha asegurado.

Adelanto de la descarbonización de Europa

Por su parte, el consejero delegado de Enagás Arturo Gonzalo Aizpiri ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y se ha referido al actual escenario energético de Europa, que ha impulsado una "aceleración" del proceso de descarbonización del continente, adelantando una década los objetivos de despliegue de gases renovables. El hidrógeno verde tiene como ventajas una generación con cero emisiones netas y tiene potencial para producirse en el propio continente, ha señalado, por lo que la Unión Europa considera una prioridad adelantar los plazos, no solo de su producción, sino también de su uso.

En este punto, ha indicado que los análisis realizados a nivel europeo sobre los territorios con mayor capacidad para su producción, señalan que Extremadura tiene "unas condiciones extraordinarias para jugar un papel de liderazgo" en la generación de hidrógeno verde. De hecho, ha subrayado que "España tiene las condiciones para convertirse en el gran hub del hidrógeno verde en Europa, y Extremadura para serlo dentro de España".

Financiación europea

La infraestructura gasística que atravesará Extremadura forma parte del corredor H2Med, con el que se transportará hidrógeno desde España a los "grandes mercados" de consumo en el centro de Europa. Estas instalaciones contarán, por tanto, con el apoyo de instituciones comunitarias para su financiación. De hecho, ha señalado que ya se trabaja con otros transportistas de gas de los países vecinos para "asegurar que esa financiación comunitaria estará disponible".

Por tanto, la "disponibilidad de recursos europeos va a estar garantizada", ha señalado Gonzalo Aizpiri, pero también habrá financiación por parte de los consumidores de hidrógeno mediante el establecimiento de "compromisos a largo plazo", así como a través de los peajes de uso de la infraestructura.

El 13,8% de hidrogenoductos de España

En concreto, en Extremadura habrá 420 kilómetros de hidrogenoductos, que básicamente replican la actual infraestructura gasista, con el nodo principal en Almendralejo, y añadiendo un ramal hasta Puertollano, ya que en Castilla-La Mancha hay un "nodo industrial" que tendrá necesidad de acceso. De esta forma, Extremadura contará con el 13,8% del total de la red troncal del hidrógeno en España".

Por otro lado, ha descartado el establecimiento de una nueva interconexión con Portugal, ya que el H2Med solo contempla una en Zamora y en este sentido considera que otra generaría "una cierta competencia que no sería la solución más eficiente".

Finalmente, y teniendo en cuenta que en este tipo de infraestructura la clave está en que entre en funcionamiento en su conjunto, permitiendo trasladar las moléculas desde el origen hasta su destino, ha recordado que se ha planificado la construcción del conjunto del corredor H2Med para su entrada en servicio en 2030.

Mostrar comentarios