Previsión de Enagás

El consumo de gas de las eléctricas se hundirá un 22% tras los récords de 2022

El operador gasista calcula que se demandarán 109 TWh para la generación eléctrica en comparación con los 138 TWh de 2021, mientras que industria, comercios y hogares gastarán 251 TWh, un 11% más.

La central térmica de ciclo combinado de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).
El consumo de gas de las eléctricas se hundirá un 22% tras los récords de 2022

La demanda de gas natural para la generación eléctrica volverá a su ser este año. Enagás, operador del sistema gasístico español, calcula que se desplome un 22% en comparación con el ejercicio precedente, hasta 109 teravatios hora (TWh). La bajada se producirá tras las cifras récords de 2022 motivadas por la mayor exportación de luz a Francia (con gran parte de su parque nuclear parado) y la menor participación en el mix de las renovables.

Así lo aseguró este martes el consejero delegado de la empresa, Arturo Gonzalo Aizpiri, en una conferencia con analistas para presentar la cuenta de resultados de Enagás correspondiente a 2022. Hay que recordar que atrás hemos dejado un año en el que las centrales de gas funcionaron a pleno rendimiento y fueron la primera tecnología de producción de electricidad del país, copando el 24,7% del mix. En total, generaron unos 68.138 GWh, un 53% más que en 2021, superando a la nuclear y a la eólica en 12.154 y 6.962 GWh, respectivamente. En verano se produjo la tormenta perfecta: ola de calor, falta de viento, una gran sequía y una mayor exportación al país galo.

Bajo este contexto, la demanda de gas natural para generación de electricidad alcanzó el 13 de julio su récord histórico, con 803,8 gigavatios hora (GWh), y superando los 770 GWh del 16 de junio y los 764 GWh del 15 de junio. Para hacerse una idea, en España se generaron en julio 8.710 GWh de electricidad mediante gas, cifra no registrada hasta la fecha, al tiempo que en agosto también se superaron los 8.000 GWh. Esto provocó que los ciclos combinados quemaran gas como nunca y que las emisiones de CO2 del sistema eléctrico aumentaran el curso pasado después de marcar mínimo en 2021, pese a la recuperación de la demanda tras la covid-19.

De tal modo, el 2022 terminó con una demanda de gas natural por parte de las eléctricas de 138.037 GWh, lo que se traduce en un incremento del 52,7% frente al curso precedente y el valor más elevado desde 2010. Por el contrario, Enagás prevé que este año se incremente la demanda convencional, destinada al consumo de hogares, comercios e industrias debido, principalmente, a la recuperación de la actividad de las últimas. Las previsiones la compañía apuntan a una demanda de 251 TWh, lo que significará una subida interanual del 11%, aunque muy por debajo de los niveles registrados desde 2019. Sumando demanda convencional y del sector eléctrico, el consumo se situará en torno a los 360 TWh, un 1,5% menos que en 2022.

Plan del Gobierno

Bajo el plan Más Seguridad Energética (+SE), presentado por el Gobierno en octubre del año pasado, España ha reducido su demanda de gas natural un 22% sin considerar las exportaciones, que se incrementa hasta el 24% al tener en cuenta el saldo importador de los cinco años precedentes. La demanda acumulada de electricidad, por su parte, ha bajado un 7,5%, equivalente a 20 días de consumo de gas, según el Ministerio para la Transición Ecológica. De las 73 medidas que contiene el plan, un total de 47 ya se han implantado o se implementarán en breve, y varias más, de medio y largo plazo, han iniciado ya su desarrollo.

"España está actuando solidariamente con el resto de la UE, facilitando que se cubra la demanda de energía de Francia y de Portugal, principalmente. Desde el 1 de agosto, las exportaciones eléctricas a Francia, que tiene una parte muy relevante de su parque nuclear inoperativo, suman 7,6 TWh, frente a unas importaciones medias de 2,8 TWh en el mismo período de los últimos cinco años. En el caso de Portugal, cuya generación hidroeléctrica está muy mermada por la sequía, las exportaciones se han multiplicado por cinco, alcanzando los 2,4 TWh", subrayan desde el departamento que dirige Teresa Ribera.

De su lado, los Veintisiete alcanzaron en el verano pasado un acuerdo para reducir un 15% el consumo de gas hasta primavera ante el posible corte de suministro por parte de Rusia, aunque España puede aplicar una bajada del 6,4%. Esta excepción queda recogida en el texto del reglamento (ahorra gas para un invierno seguro) que precisa que los países de la UE que cuenten con infraestructuras que permitan transferir gas pueden actuar de esta forma. Según dijo la comisaria de Energía, Kadri Simson, en la Conferencia Internacional de Energías Renovables en España (SPIREC) que se celebra en Madrid, la UE recortó el consumo de gas un 19% entre agosto de 2022 y enero de este año. 

Mostrar comentarios