Almacena más gas del requerido por la UE

Enagás eleva un 1,1% sus beneficios al ganar 215 millones más hasta junio

El operador de la red nacional de gas habrían ascendido a 164 millones si no se hubieran contado las plusvalías de sus negocios en Chile y EE.UU. Cuenta con una liquidez cercana a los 3000 millones de euros. 

Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en Madrid. Las acciones de la compañía han subido en Bolsa tras la rebaja del recorte en su retribución propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en Madrid (España), a 7 de noviembre de 2019. 07 noviembre 2019, energía Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 7/11/2019
Enagás eleva un 1,1% sus beneficios al ganar 215 millones más hasta junio
Europa Press

El gestor gasístico Enagás ha presentado resultados del primer semestre del año, que se han saldado con un beneficio neto de 215 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía. Este resultado incluye las plusvalías por las ventas de su participación en GNL Quintero en Chile y por la entrada en el accionariado de Enagás Renovable del fondo Clean H2 Infra Fund y el 'impairment' de Tallgrass en Estados Unidos. 

De esta manera, Enagás indicó que mantiene el rumbo que le permita alcanzar el objetivo anual de ganancias para 2022, situado en una horquilla de entre 380 y 390 millones de euros. Sin contar estos efectos recurrentes de las plusvalías -que ascienden a más de 185 millones de euros- y del 'impairment' por Tallgrass -de casi 134 millones de euros-, las ganancias del operador de la red gasista a junio habrían ascendido a 164 millones de euros.

A cierre de junio, Enagás cuenta con una sólida estructura financiera, con más de un 80% de la deuda a tipo fijo y una vida media de 4,6 años. Además, la compañía ha disminuido el coste de la deuda al 1,6% y tiene una situación de liquidez de 2.956 millones de euros a finales del primer semestre. La compañía destacó que los flujos de caja generados presentan "holgura suficiente" para asegurar su compromiso de política de dividendo, que en el ejercicio 2022 es de 1,72 euros por acción, un 1% más respecto 2021. El grupo continua con el proceso de cierre de la transacción del gasoducto de Morelos, en México, que está previsto que se complete antes de final de este año.

Los almacenamientos de gas, llenos al 76,5%

El operador también reseñó que el conjunto de sus infraestructuras ha tenido un nivel de disponibilidad del 100% durante este primer semestre. A fecha de hoy, el llenado de los almacenamientos subterráneos está al 76,5%, muy por encima de la obligación que marca la Comisión Europea para el 1 de agosto (71%). Durante el primer semestre de año, descargaron en España 173 barcos de GNL, procedentes de 14 orígenes diferentes, frente a los 111 del mismo periodo de 2021.

Mientras, el total de la demanda nacional de gas natural en España y las exportaciones a través de las interconexiones en el primer semestre, alcanzó los 214,2 teravatios hora (TWh), un 10,1% más que en el mismo período del año 2021. La demanda para generación eléctrica se incrementó un 73,4%, registrando tres récords consecutivos y alcanzando el pasado 14 de julio los 803,8 gigavatios hora (GWh). En lo que respecta a la demanda convencional, se ha reducido un 10,3% por un descenso de la demanda industrial.

Exportados 20,6 TWh a Francia por las interconexiones

Respecto a la contribución de España a la seguridad de suministro en Europa, en los seis primeros meses de año se ha exportado 20,6 TWh a través de las interconexiones con Francia, equivalentes a más de 20 buques metaneros. También se incrementó la recarga de buques un 71,2%, hasta alcanzar los 8.161 GWh. Durante el primer semestre de año, las sociedades participadas del grupo también contribuyeron a la seguridad de suministro, con el Gasoducto Trans Adriático (TAP), una infraestructura clave para la seguridad de suministro de Europa que recorre Grecia, Albania e Italia y en la que Enagás tiene una participación del 16%. 

Este gasoducto registró una utilización del 97% y 100% de disponibilidad, lo que le ha permitido entregar hasta el 30 de junio 5,1 bcm de gas natural a Italia y Grecia. El acuerdo de colaboración estratégica en materia de energía cerrado entre la Unión Europea y Azerbaiyán sienta las bases para la posible ampliación desde los 10 bcm actuales hasta 20 bcm de capacidad del TAP, que continúa trabajando en la definición de los distintos escenarios de expansión para incrementar esta capacidad. La fase vinculante de esta ampliación está prevista para noviembre de 2022, con una segunda ventana en julio de 2023.

Asimismo, en Grecia, la terminal de GNL de Revithoussa -de la participada de Enagás Desfa- cubrió el 44,5% de las importaciones totales del país, recibiendo 39 descargas procedentes de seis países diferentes. En Estados Unidos, principal suministrador de GNL de España, las infraestructuras de la participada Tallgrass registró un alto nivel de contratación y utilización durante la primera mitad del año.

Mostrar comentarios