Enagas gana un 5 % más hasta junio y mejorará su política de dividendo

  • Enagas ganó 173,4 millones de euros en el primer semestre del año, un 5 % más que en el mismo periodo de 2010, según informó hoy la empresa que ha decidido mejorar la política de retribución al accionista.

Madrid, 19 jul.- Enagas ganó 173,4 millones de euros en el primer semestre del año, un 5 % más que en el mismo periodo de 2010, según informó hoy la empresa que ha decidido mejorar la política de retribución al accionista.

De acuerdo con los datos remitidos por el gestor técnico del sistema gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se han reducido un 4,9 % los gastos operativos en el periodo mientras que los ingresos han crecido un 4,1 %, hasta los 494,1 millones de euros.

El presidente de Enagas, Antonio Llardén, destacó ante los analistas que los resultados se encuentran en línea con lo previsto y que se mantienen todos los objetivos de negocio e inversiones para este año: elevar un 5 % el beneficio, un 10 % el beneficio bruto de explotación o EBITDA e invertir 650 millones de euros.

Con esta evolución, y a la espera del documento definitivo sobre planificación energética del Gobierno para el periodo 2012-2020, la empresa ha decidido elevar del 60 % al 65 % el "pay-out" (la parte de los beneficios que se destina al pago de dividendos) para 2011 y hasta el 70 % en el periodo 2012-2014.

Llardén destacó ante los analistas que esta política de dividendos es "sólida y estable" y señaló que la información que tienen sobre la nueva planificación energética y las necesidades del sistema gasista les permite afrontarla con seguridad.

El presidente del gestor del sistema gasista se mostró confiado en conocer una versión más definitiva de este documento -que fija las inversiones en infraestructuras de gas y electricidad para la próxima década- de forma "inminente" y que se apruebe en lo que queda de año.

Llardén apuntó que la intención del Gobierno es sacar adelante esta planificación, que no se prevén novedades regulatorias y evitó hacer especulaciones sobre un eventual adelanto electoral.

Lo que sí avanzó es que el ritmo inversor previsto para el sistema gasista será inferior a partir de 2014.

Asimismo, reiteró que la compañía seguirá estudiando posibles adquisiciones, de tamaño medio en el entorno de los 100-150 millones de euros, aunque reconoció que "a corto plazo" no hay nada concreto.

Enagás terminó el primer semestre con Ebitda de 415,4 millones de euros, un 7,9 % más, unas inversiones de 272,5 millones de euros y activos puestos en explotación por 276,2 millones de euros.

El endeudamiento financiero neto de la compañía fue de 3.050,4 millones de euros.

Hasta junio, el sistema transportó 214.773 GWh de gas, el 1,9 % menos que en el mismo periodo de 2010. La previsión es que la demanda de gas termine 2011 en niveles similares a 2010.

Mostrar comentarios