Seguridad del suministro

Enagás buscará clientes para el GNL que saldrá de la planta de El Musel en marzo

El operador del sistema gasístico español espera recibir en "pocas semanas" las últimas autorizaciones administrativas. La instalación aportará 8 millones de metros cúbicos (bcm) de capacidad adicionales.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri.
Enagás buscará clientes para el GNL que saldrá de la planta de El Musel en marzo
La Información

Enagás ha dado ya todos los pasos para la puesta en marcha de El Musel, en Gijón, como planta logística de gas natural licuado (GNL). El operador del sistema gasístico español espera recibir en "pocas semanas" las últimas autorizaciones administrativas y el 2 de marzo ya tanteará al mercado con la puesta en marcha del proceso de solicitud de manifestaciones de interés (open season).

Así lo ha manifestado el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo Aizpiri, en la rueda de prensa de presentación de resultados correspondientes a 2022. El directivo subrayado que la planta tiene un "gran interés comercial" y que por ello Enagás está trabajando en paralelo a los permisos que gestionan el Ministerio para la Transición Ecológica, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón. 

Tras el establecimiento del régimen retributivo singular por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), le corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica emitir una orden ministerial sobre las condiciones técnicas y económicas para la prestación de servicios de capacidad u operación de las instalaciones, de acuerdo con la disposición adicional primera del RD 335/2018. Esta orden ministerial, en función de la opinión de los técnicos, podría ser informada por Competencia, que, analizaría las afecciones de su incorporación al régimen retributivo definitivo y su impacto en la sostenibilidad económica del sistema.

No obstante, este análisis ya debe contemplar el régimen retributivo especial que ha propuesto el organismo que preside Cani Ferández, de modo que no debería retrasar el procedimiento de autorización. Si la resolución de Transición Ecológica es favorable, como se espera, Enagás puede solicitar el acta de puesta en servicio de las instalaciones al área de Industria y Energía de la Delegación/Subdelegación de Gobierno, que debe entregarla en un plazo de un mes desde la solicitud. La activación de El Musel es una de las medidas contempladas en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), "dentro de las medidas de solidaridad con el resto de la UE", junto con el incremento de la capacidad exportadora a Francia por gasoducto, el puente naval entre la costa mediterránea e Italia y el H2med. Esta terminal permitirá reforzar la seguridad de suministro en Europa en un total de hasta 8 millones de metros cúbicos (bcm) de capacidad.

En hibernación más de diez años

La planta asturiana fue construida hace más de diez años, pero nunca ha entrado en funcionamiento. Ha estado en hibernación según lo dispuesto en la legislación vigente, a la espera de los permisos correspondientes. No fue hasta junio de 2022 cuando obtuvo la resolución de autorización administrativa. La vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, entre otras autoridades, visitaron en julio la planta junto con Gonzalo Aizpiri, una vez que la terminal había recibido la autorización administrativa del Ministerio.

La compañía calculaba en aquel entonces que podría estar en funcionamiento para uso logístico en un plazo de entre seis y ocho meses. En concreto, la CNMC ha estimado una retribución con cargo al sistema gasista para la planta de 25,3 millones de euros en el primer año de funcionamiento, 24,2 millones de euros en el segundo y 22,9 millones en el tercero. Según Competencia, esta retribución "es inferior a los aproximadamente 25 millones de euros que recibe actualmente la planta en estado de hibernación". 

"Este importe mejora la situación actual porque se inicia la amortización de la inversión realizada y se posibilita el uso de la instalación. El régimen de acceso y el régimen económico singular será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2026, o hasta la finalización de los contratos de largo plazo que den lugar al establecimiento del mismo", ha señalado el organismo, subrayando que podrá revisar las cantidades anteriores con antelación si existiesen inversiones en la planta que alteren su régimen de funcionamiento.

Las exportaciones de gas desde España hacia el resto de Europa a través de las interconexiones con Francia aumentaron en 22 teravatios hora (TWh) el año pasado, mientras que las recargas de buques de gas natural licuado (GNL) desde las terminales españolas se incrementaron un 45%, situándose en el tercer mayor valor histórico. En 2022, España contó con una cartera de aprovisionamientos procedente de 19 orígenes diferentes, con nuevos orígenes como Indonesia y Mozambique.

Polémica con Francia

El proyecto del futuro corredor de hidrógeno H2Med presentado a la Unión Europea  (UE) para recibir financiación comunitaria cuenta con un solo flujo en dirección Barcelona-Marsella, dado que la única estación de compresión se encuentra localizada en la Ciudad Condal, ha afirmado Gonzalo Airpiri, destacando que Enagás trabaja "óptimamente" con los transportistas y gestores del sistema gasista francés (GRTgaz y Terega), en mitad del debate que existe con Francia sobre la regulación del hidrógeno a nivel europeo.

En su opinión, "es algo natural" que a la hora de negociar acuerdos europeos "se dé encaje a las visiones y los intereses de cada país" sobre cómo atender sus necesidades energéticas y su hoja de ruta de descarbonización. En este sentido, ha descartado que el impulso del país galo al hidrógeno rosa ponga en peligro el hidroducto. "El Gobierno español ha dejado claro que esto en nada cambia la visión y las prioridades de España", ha dicho. También ha recalcado que, "aunque el hidrógeno nuclear pueda ser bajo encargo o no, ciertamente, no es renovable".

Mostrar comentarios