Encalla de nuevo la negociación para fabricar turismo de Nissan en Barcelona

  • Las negociaciones entre Nissan y los sindicatos sobre el acuerdo salarial que permitiría fabricar un turismo en la planta de la Zona Franca de Barcelona han encallado de nuevo por las discrepancias sobre la doble escala salarial permanente que pretende implantar Nissan para los nuevos contratados.

Barcelona, 21 dic.- Las negociaciones entre Nissan y los sindicatos sobre el acuerdo salarial que permitiría fabricar un turismo en la planta de la Zona Franca de Barcelona han encallado de nuevo por las discrepancias sobre la doble escala salarial permanente que pretende implantar Nissan para los nuevos contratados.

En una conferencia telefónica con periodistas, el vicepresidente sénior de fabricación de Nissan en Europa, John Martin, ha vuelto a culpar hoy a CCOO de impedir el acuerdo, pero ha dicho estar dispuesto a continuar negociando incluso durante las Navidades para sellar un acuerdo.

Aunque el propio Martin había marcado el día de hoy como fecha límite para tomar una decisión, no ha dado el diálogo por roto, si bien ha insistido en que la planta de la Zona Franca "corre el peligro" de perder la fabricación de este turismo que generaría 1.000 puestos de trabajo en la planta.

Ayer se habían acercado posturas con algunos sindicatos, pero finalmente los contactos bilaterales de hoy entre Martin y los diferentes representantes sindicales de la planta no han dado sus frutos y ha sido imposible el acuerdo.

Nissan pretende que los nuevos contratados empiecen cobrando 19.900 euros al año y que puedan acabar cobrando un máximo de 29.000 euros, una oferta que trasladó ayer a los sindicatos y que hoy ha oficializado; para el resto de contratados plantea que trabajen 45 horas más al año, respetando sus salarios actuales.

Martin ha asegurado que cada uno de los sindicatos le ha dicho en privado que firmaría el acuerdo, pero siempre que firmara primero otro sindicato, y ha subrayado que no estaba dispuesto a "jugar a este juego".

El directivo de Nissan ha insistido en su incomprensión a la negativa de CCOO a aceptar la doble escala salarial aunque se creen 4.000 puestos de trabajo -1.000 directos y 3.000 más indirectos- a cambio, y ha espetado: "Este tipo de juegos políticos no tienen cabida".

A pesar de que fuentes sindicales aseguran que SIGEN-USOC y UGT tienen una mayoría que haría posible, en caso de que quisieran, firmar un hipotético acuerdo con la empresa, Martin ha insistido en poner toda la presión sobre CCOO.

De hecho, fuentes de SIGEN-USOC han precisado a Efe que aunque están abiertos a estudiar la doble escala salarial, quieren un compromiso de que se aumente el número de trabajadores indefinidos a cambio de esta concesión.

Martin, por su parte, ha asegurado que Nissan no está ofreciendo "salarios de esclavo" y que por ello no entendía la posición "frustrante", "decepcionante" e "intransigente" de CCOO, y ha asegurado que le preocupa de que este sindicato se "atrinchere" y se niegue a un acuerdo.

Asimismo, Martin ha señalado que 19.900 euros al año es un "muy buen salario" en España, y que está por encima de lo que pagan otros competidores.

Fuentes sindicales interpretan la apelación constante a CCOO a que Nissan cree clave forzar el sí de este sindicato para que UGT no se vea descolgada y a la vez para tener paz sindical en la fábrica.

Nissan ofrece hacer este nuevo turismo en Barcelona porque la planta de Sunderland fabricará el primer coche compacto de la marca de lujo Infinity, a partir de 2015, y ya está al máximo de su capacidad.

Según Martin, el tiempo apremia porque el coche tiene que estar en el mercado a mediados de 2014, unos mensajes que los sindicatos enmarcan en la estrategia negociadora de presión de Nissan.

Mostrar comentarios