Economía encarga a nueve hombres y sólo tres mujeres la mejora del Buen Gobierno

    • Un ex presidente de la CNMV, un alto cargo de Unicef o un ex concejal de Hacienda en Madrid, entre los diez expertos designados por el Ministerio de Economía
    • La Comisión de Expertos tiene cuatro meses para hacer una propuesta de mejora del actual marco de Gobierno Corporativo en España

El ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, uno de los diez vocales designados para la Comisión de Expertos sobre Buen Gobierno Corporativo.
El ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, uno de los diez vocales designados para la Comisión de Expertos sobre Buen Gobierno Corporativo.

Allá por 2006 el por entonces presidente de la CNMV, Manuel Conthe, impulsó el Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno Corporativo al que se dió en llamar 'Código Conthe' por la profunda implicación del principal responsable del regulador en su elaboración.

Siete años después, el ex presidente del regulador participará también en la reforma y modernización del marco de Gobierno Corporativo que él mismo inspiró y que ahora, después de la erosión que la crisis financiera ha significado para el modelo de gestión empresarial, parece haber quedado obsoleto.

Manuel Conthe es uno de los diez vocales que formarán parte de la Comisión de Expertos que modernizará la regulación del Gobierno Corporativo en España y cuya identidad ha sido revelada hoy por el Ministerio de Economía.

Junto a Conthe, el Gobierno ha reclutado a otros cinco expertos del sector privado, además de cuatro representantes de los ministerios de Justicia y Economía y Competitividad, los más afectados por la regulación corporativa.

Entre los representantes del sector privado hay dos renombrados juristas, como son Cándido Paz-Ares, socio del despacho Uría y Menéndez y uno de los mayores expertos españoles en materia de gobierno corporativo, que ya participó en la definición del Código Conthe; y Fernando Vives Ruiz, socio director de Garrigues.

La vertiente más teórica estará cubierta por Fernando Penalva Acedo, profesor de IESE; y Tomás Garicano Rojas, de IE Business School.

Finalmente, también formará parte del Comité, Enrique Piñel López, secretario general de Unicef para España.

Como representantes del Gobierno estarán, por el Ministerio de Justicia, Marta Silva de la Puerta, Abogada General del Estado; y Juan Bravo, subsecretario de Justicia y ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

Por el Ministerio de Economía, los representantes serán Miguel Temboury, subsecretario del Ministerio, e Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro.

Los trabajos de la Comisión estarán coordinados por la cúpula de la CNMV, por la presidenta, Elvira Rodríguez, y su número dos, Lourdes Centeno.Control política salarial

¿Y sobre qué asuntos deberán opinar los miembros de la Comisión de Expertos? Pues, por ejemplo, sobre aspectos tan centrales como la política retributiva de las empresas o, más en concreto, sobre quién define ésta.

Uno de los aspectos centrales del nuevo marco de Buen Gobierno Corporativo deberá ser el fortalecimiento del papel de las juntas de accionistas en el control de las políticas de retribución de los órganos de gestión y alta dirección de la sociedad.

También la posible definición de un Código de Buenas Prácticas para empresas no cotizadas, el diseño de iniciativas para asegurar que la función de los administradores persiga el incremento de valor de la compañía y la adecuada retribución del accionista, o la definición de un marco más sencillo y transparente para la rendición de cuentas por parte de los administradores.

Mostrar comentarios