Ence marca el rumbo: a precios atractivos, sí se venden acciones

  • Descuenta y vencerás. La papelera Ence ha cerrado su ampliación de capital de 130 millones de euros con un completo éxito. La demanda superó en un 541% la oferta, en una demostración de que a precios ajustados, las operaciones sí salen adelante.
Enrique Utrera

Descuenta y vencerás. La papelera Ence ha cerrado su ampliación de capital de 130 millones de euros con un completo éxito. La demanda superó en un 541% la oferta en una demostración de que a precios ajustados las operaciones sí salen adelante.

La ampliación se ha realizado a un precio de 1,56 euros por acción. Es decir, con un descuento del 44% sobre el precio de bolsa. Y los inversores han reaccionado de la mejor manera posible con el grupo participado por Juan Luis Arregui, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, Cajastur y un holding de cinco cajas de ahorros.

Que el precio es la clave de todas las cosas lo demuestra que ha habido demanda de sobra para un grupo en una situación compleja. Aunque ha asegurado que los fondos obtenidos se destinarán a financiar los proyectos de energías limpias del grupo, Ence tiene otras urgencias. Por ejemplo reducir su endeudamiento neto, que cuando acabó 2009 se situaba en 338 millones de euros.

La foto fija financiera del grupo es tan complicada que los bancos acreedores le han concedido un waiver o prórroga que terminará el año que viene para poder cumplir sus compromisos. En este escenario particular, al que se suma el general de incertidumbre por la situación en Grecia y el temor a que se traslade a las economías menos pujantes del Viejo Continente, Ence ha captado 130 millones.

Obligada o no por las circunstancias, la generosidad de la papelera que el año pasado perdió casi 155 millones de euros deja claro que sí hay dinero para las operaciones en las que los precios se ajustan a la realidad por el precio y por su tamaño. Deberían darse por aludidas nota las compañías que siguen deshojando la margarita de la búsqueda de financiación en los mercados en sus distintas formas.

Los inversores, tan exigentes tras dos años de sinsabores en los mercados de acciones, no están por la labor de que les den gato por liebre. Y, por lo visto, las empresas españolas que han ampliado capital en los últimos tiempos han tomado nota.Ahí están los casos de Pescanova, NH o Jazztel el año pasado, que saldaron sus respectivas operaciones con nota muy alta. ¿Seguirán el ejmeplo las empresas que están estudiando salir a bolsa? Si quieren hacerlo con garantías, ya saben por dónde van los tiros.

Mostrar comentarios