Enderezo

  • La bolsa española necesitaba un tutor después de tres días torcida y en esta sesión le colocaron el requerido: la mayor subida en mes y medio, el 1,98 por ciento.

Raimundo Díaz

Madrid, 22 ago.- La bolsa española necesitaba un tutor después de tres días torcida y en esta sesión le colocaron el requerido: la mayor subida en mes y medio, el 1,98 por ciento.

Endereza la osamenta el mercado nacional con la colaboración de la deuda -la prima de riesgo desciende de 266 a 256 puntos básicos- y la recuperación de los valores de los sectores con deuda notable, como la banca y las constructoras.

Además, contribuyeron a que la bolsa volviera a los niveles perdidos al comienzo de la semana los datos de actividad en China, zona euro y Alemania, que indican expansión y favorecieron la compra de los bonos nacionales.

También la falta de fecha cierta (se sigue pensando que podría empezar el próximo mes) para que la Reserva Federal empiece a reducir las compras de deuda por las que inyecta fondos al sistema financiero y estimula la economía colaboraron en el estiramiento.

El aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos y el alza de Wall Street después de seis sesiones a la baja y la pérdida del nivel de 15.000 puntos se convirtieron en las perfectas espalderas del mercado nacional al final de la sesión.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 167,90 puntos, el 1,98 por ciento, hasta 8.629,70 puntos. Las ganancias anuales ascienden al 5,66 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,335 dólares, Milán ganó el 2,56 por ciento; Fráncfort y el índice Euro Stoxx 50, el 1,36 por ciento; París, el 1,1 por ciento, y Londres, el 0,88 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Inditex, el 3,09 por ciento; BBVA, el 2,05 por ciento; Banco Santander, el 2,02 por ciento; Repsol, el 1,7 por ciento; Iberdrola, el 1,64 por ciento, y Telefónica, el 1,13 por ciento.

Banco Popular (5,64 por ciento) comandó las subidas del IBEX, índice en el que solo bajó una empresa, Grifols, que bajó el 0,08 por ciento.

Mostrar comentarios