Endesa cifra en 1.300 millones el impacto de las medidas para atajar déficit

  • Endesa cifra en 1.300 millones de euros el impacto para la compañía de las medidas aprobadas por el Gobierno en 2012 para atajar el déficit de tarifa eléctrica, ha informado hoy la empresa, que considera "alcanzable" el objetivo de déficit cero en 2013 y que las últimas decisiones van en la dirección "correcta".

Madrid, 27 feb.- Endesa cifra en 1.300 millones de euros el impacto para la compañía de las medidas aprobadas por el Gobierno en 2012 para atajar el déficit de tarifa eléctrica, ha informado hoy la empresa, que considera "alcanzable" el objetivo de déficit cero en 2013 y que las últimas decisiones van en la dirección "correcta".

"Se ha vuelto a penalizar a la generación convencional en lugar de aliviar su actual situación crítica", lamenta Endesa en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el documento, la eléctrica asegura que las centrales de carbón se ven obligadas a producir en pérdidas, "en tanto en cuanto cumplen una función de servicio público", y critica que los ciclos combinados recibirán menores pagos de capacidad pese a ser el respaldo de las renovables.

En su opinión, la retribución de la actividad de distribución ha disminuido "retroactivamente" por debajo de un nivel de "rentabilidad razonable".

En la presentación, Endesa explica que los recortes a la distribución y a los pagos por capacidad le han restado 300 millones, mientras que la menor retribución de la generación en las islas conllevan un caída de los ingresos de 100 millones.

Los nuevos impuestos a la generación, que entraron en vigor el 1 de enero, supondrán para la empresa 900 millones de euros, según calcula Endesa, que critica que estas medidas han tenido un impacto financiero "importante y discriminatorio" en las eléctricas tradicionales.

En cuanto al real decreto ley aprobado en febrero, que incluye cambios en la retribución a las renovables y a otras actividades reguladas, Endesa prevé que tendrá un impacto de entre 600 y 800 millones en el conjunto del sector.

Sobre la orden de peajes para 2013, destaca el reconocimiento de 74,2 millones de euros en concepto de incentivos a mejoras en la calidad del servicio de distribución y que la suficiencia de ingresos se alcanza gracias a la contribución del Estado con un crédito extraordinario de 2.200 millones y la asunción de los costes extrapeninsulares.

Para la compañía presidida por Borja Prado, las últimas medidas regulatorias van en la "dirección correcta" y el avance de la titulización (conversión en deuda negociable) del déficit de tarifa es "clave" para la sostenibilidad del sistema.

Respecto a 2013, prevé unos resultados operativos "estables" en España y Portugal a pesar del impacto negativo de los cambios en la regulación y las débiles condiciones del mercado.

En 2012, Endesa ganó 2.034 millones, el 8 % menos que el año anterior, una caída que la compañía achaca a los recortes en la remuneración de actividades reguladas aplicados por el Gobierno.

También influyeron en las cuentas de la energética, participada en un 92 % por la italiana Enel, el menor margen de generación en Chile consecuencia de la menor utilización de las centrales hidroeléctricas.

Mostrar comentarios