Endesa critica que la reforma energética tendrá un impacto "insostenible" y dañará "seriamente" el sector


La eléctrica Endesa criticó hoy que la reforma energética impulsada por el Gobierno supondrá un impacto "insostenible" y dañará "seriamente" al sector.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre a analistas, el consejero delegado Andrea Brentan reconoció que comparte con el Gobierno la preocupación por solucionar el déficit tarifario pero que con la reforma no se ataca la "verdadera causa del déficit" que son los "insostenibles subsidios" a las renovables.
En los nueve primeros del año, Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.662 millones de euros, una caída del 16%, por el "efecto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno en marzo y julio, que suponen la reducción de la remuneración de determinadas actividades reguladas en España, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para la eléctrica que preside Borja Prado, la reducción de la remuneración a la distribución y a los activos de la generación extra peninsulares va en línea "contraria al principio de rentabilidad razonable" y además las tacha de "discriminatorias" porque conllevan un "riesgo para el nivel de servicio, las inversiones, el crecimiento y el empleo". En este sentido, Endesa confía que en el proceso de revisión integral que se abre se puedan mitigar los efectos de tales recortes sobre la compañía, la economía y los consumidores.
Respecto a las medidas fiscales que impone la reforma energética contenida en la el proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, aun en debate parlamentario, Endesa sostiene que dañarían "seriamente" a uno de los pocos sectores dinámicos de la economía española con la consecuencia añadida de disminuir la recaudación de impuestos sobre los beneficios del sector.
Dichas medidas, según Endesa, tendrían un "insostenible" impacto sobre la generación convencional, que ya es baja por la caída de la demanda, y no ajustarían de manera adecuada los "insostenibles subsidios" a las renovables, en particular a la termosolar, que son la "verdadera causa" del déficit.
En este sentido, propone "dar carácter temporal" a estas medidas e introducir mecanismos que aseguren que el 100% de la recaudación por las nuevas tasas se destine para el déficit de tarifa.
Endesa estima en 100 millones de euros anules el impacto conjunto de las medidas impulsadas por el Gobierno en marzo y julio.
La compañía asegura que las medidas del Ejecutivo causaron un descenso del Ebitda del negocio de España y Portugal en un 1,6% (3.073 millones de euros), "compensado" con el crecimiento del 2,5% del negocio de Latinoamérica (2.384 millones de euros).

Mostrar comentarios