Endesa gana 1.662 millones hasta septiembre, el 16 % menos, debido a España

  • Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.662 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16 % menos que en el mismo periodo de 2011, principalmente a la menor retribución de actividades reguladas en España fruto de las reformas emprendidas por el Gobierno para eliminar el déficit de tarifa.

Madrid, 8 nov.- Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.662 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16 % menos que en el mismo periodo de 2011, principalmente a la menor retribución de actividades reguladas en España fruto de las reformas emprendidas por el Gobierno para eliminar el déficit de tarifa.

También lastraron los resultados de la eléctrica el saneamiento de activos en Irlanda y el hecho de que en las cuentas de 2011 se contabilizara una plusvalía de 123 millones por la venta de la rama de actividad de sistemas y comunicaciones a Enel Energy Europe, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del periodo se situaron en 25.463 millones de euros, un 3,5 % más, "debido fundamentalmente a los mayores precios de venta".

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo creció el 0,1 %, hasta 5.457 millones de euros, gracias a que el incremento del 2,5 % del generado en Latinoamérica (2.384 millones) compensó la caída del 1,6 % del correspondiente a España y Portugal (3.073 millones).

No obstante, en España y Portugal (área de negocio que incluye también Marruecos y el resto de Europa), la producción aumentó el 6,2 %, hasta los 60.808 gigavatios hora (GWh), y los ingresos mejoraron el 2,2 %, a 17.442 millones de euros.

El beneficio neto en España y Portugal bajó el 13,4 %, hasta 1.269 millones, después de que el Gobierno recortara la retribución a la distribución y a la generación extrapeninsular, y tras el encarecimiento de los combustibles.

También lastraron las cuentas nacionales el aumento en un 7 % de los precios del mercado mayorista, ya que supusieron un mayor coste en las compras de electricidad necesarias para cubrir la diferencia entre las ventas y el volumen generado.

Endesa, controlada en un 92 % por la italiana Enel, ha advertido en la nota de que las cuentas hasta septiembre no reflejan aún el impacto de los nuevos impuestos planteados por el Gobierno, entre ellos uno del 6 % a la generación, para acabar con el déficit de tarifa.

La provisión dotada sobre los activos de Endesa en Irlanda para adecuar su valor contable al precio de venta estimado fue, por su parte, el principal causante de la caída de un 7,9 % del beneficio neto de explotación (ebit), hasta 1.836 millones.

En Latinoamérica, el beneficio neto fue de 393 millones de euros, inferior en un 23,4 % menos al obtenido entre enero y septiembre de 2011, debido al incremento del endeudamiento neto por las "importantes inversiones" que se están acometiendo en la zona y porque el año pasado se revertieron provisiones.

Las ventas de distribución de las compañías de Endesa en Latinoamérica crecieron el 4,6 %, hasta los 54.316 GWh, en tanto que la producción subió el 5,4 %, hasta los 47.785 GWh.

El ebitda en la región mejoró en 104 millones de euros debido a la evolución del tipo de cambio del euro respecto a las monedas locales de los países en los que opera.

A 30 de septiembre, la deuda de Endesa se incrementó cerca del 1 % y se situó en 11.107 millones de euros, de los que 5.852 correspondían a la financiación en sus cuentas del déficit de tarifa y a los costes extrapeninsulares.

La compañía eléctrica ha destacado que las sinergias logradas con Enel, sumadas a sus planes de eficiencia, han permitido ahorrar en inversiones y costes 937 millones de euros entre enero y septiembre.

Mostrar comentarios