Gracias a la venta a Enel 

Endesa gana un 10% más en el primer semestre del año, hasta 916 millones

La compañía eléctrica ha experimentado un engrosamiento de sus beneficios por la plusvalía generada al vender el 51% de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz italiana, si no estos habrían caído un 13,4%. 

Endesa
Endesa gana un 10% más en el primer semestre del año, hasta 916 millones. 
FERNANDO VILLAR

Endesa obtuvo un beneficio neto de 916 millones de euros en el primer semestre, un 10% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la plusvalía generada por la venta del 51% de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz italiana, Enel. Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en consideración ese efecto extraordinario, el beneficio ordinario neto de Endesa entre enero y junio habría caído un 13,4% hasta los 734 millones en un contexto de mercado que la compañía califica de "adverso".

Endesa ha señalado que mantiene sus previsiones para el conjunto del año -4.100 millones de resultado bruto de explotación (ebitda) y 1.800 millones de resultado ordinario neto-, pese al contexto de mercado adverso marcado por la invasión rusa de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas. En los seis primeros meses del año, Endesa obtuvo unos ingresos de 14.851 millones, lo que supone un crecimiento del 64,4% respecto al año anterior.

En el caso de los ingresos por ventas de electricidad, ascendieron un 65,7% hasta 10.355 millones, de los cuales 6.625 millones correspondieron a las ventas en el mercado liberalizado, un 63,7% más. Los ingresos por ventas de luz a precio regulado aumentaron un 51,4 % hasta 1.609 millones, como consecuencia del aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista, pese a disminuir el número de clientes en este mercado.

Por su parte, los ingresos por ventas al mercado mayorista casi se triplicaron en el primer semestre, concretamente hasta 1.725 millones, gracias tanto al aumento de las unidades físicas vendidas como a la evolución de los precios eléctricos durante el periodo. Endesa también ingresó 2.990 millones por ventas de gas, una cifra que casi triplica -un 153% más- la de hace un año, debido al incremento del precio de venta en el mercado liberalizado. Hasta junio, el ebitda se situó en 2.188 millones, un 17% más que hace un año, aunque si se tiene en cuenta el impacto de la venta de parte de su negocio de movilidad eléctrica, este crecería únicamente un 4%.

Aumentan los clientes en el mercado libre 

El número de clientes de electricidad de Endesa ha aumentado un 2,5% desde finales de 2021 hasta alcanzar los 10,5 millones, de los que 6,6 millones corresponden al mercado libre, y los 3,9 millones restantes al mercado regulado. Por su parte, los clientes de gas se situaron en 1,8 millones, un 4% más que al cierre de 2021. La generación de electricidad aumentó un 12,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 31.140 gigavatios hora (GWh), con cerca de un 20% de generación renovable.

En cuanto al impulso a la electrificación, la red de puntos de recarga tanto públicos como privados ha crecido un 39% en el primer semestre hasta alcanzar los 11.000, al tiempo que el número de puntos de recarga para autobuses se ha multiplicado por tres, alcanzando los 120 operativos. Entre enero y junio hizo inversiones por valor de 934 millones para impulsar su estrategia de descarbonización y electrificación, un 26% más que hace un año, de la cual más del 70% se destinó a renovables y mejoras de la red de distribución. Además, al cierre del periodo la deuda neta se situaba en 10.300 millones, un 17 % más que al finalizar 2021, debido al aumento del volumen de inversión, la evolución negativa del flujo libre de caja y el pago destinado a dividendo.

Nueva potencia renovable 

La compañía ya cuenta con 8.400 megavatios (GW) de potencia instalada renovable, un 9% más que en el primer semestre de 2021, que ya supone el 70% del parque que tiene la compañía en el mercado ibérico -16.900 MW-. En este sentido, cuenta con una cartera de proyectos renovables de 77.000 MW, de los cuales cerca de 9.000 MW ya cuentan con punto de acceso y conexión a la red concedido. Además, está construyendo plantas solares y eólicas que suman 1.900 MW, lo que representa el 90 % del objetivo anual de potencia renovable y el 70% de la meta establecida para 2023. La compañía ha explicado que también cuenta con una cartera de proyectos de almacenamiento que suman un total de 18.000 MW. 

Sobre el impuesto a las energéticas 

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que la energética "está pendiente" de conocer los detalles del nuevo impuesto que el Gobierno quiere imponer a la banca y a las energéticas para recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años, aunque ha defendido que la eléctrica "no obtiene beneficios extraordinarios en esta coyuntura, cumpliendo con la legislación aprobada en los últimos meses". El directivo también puso en valor el tope al gas para producir electricidad, aunque estimó que "medidas particulares" como la excepción ibérica mitigan la subida de precios. No obstante, consideró que estas iniciativas "no solucionan el problema de fondo: el elevado precio del gas".

Por otra parte, Bogas señaló que en este primer semestre se ha comprobado "cómo el escenario macro tanto económico como energético han proseguido su senda de deterioro", tras una invasión de Ucrania por Rusia que "no ha hecho más que exacerbar la senda de fuerte crecimiento del precio del gas, motivo último de la crisis energética europea". Así, destacó el enfoque de la Unión Europea hacia la descarbonización y la autosuficiencia energética en el continente como "la única vía realista en el medio y largo plazo". "En el corto plazo, afrontamos planes de ahorro y eficiencia energética a escala ibérica y europea en los que Endesa aporta y aportará propuestas razonables y constructivas como lo viene haciendo durante este último año de crisis de precios", añadió al respecto.

Mostrar comentarios