Endesa gana 765 millones hasta junio, un 31% menos, por la reforma eléctrica

    • Por negocios, en España y Portugal el beneficio cayó un 20 %, hasta los 579 millones; mientras que el ebitda de la región descendió un 6 %, hasta los 1.694 millones.
    • La eléctrica, controlada por la italiana Enel, cerró el semestre con unos ingresos globales de 14.711 millones de euros, un 7 % menos.
Endesa gana un 31 por ciento menos hasta junio por reforma y devaluación de monedas
Endesa gana un 31 por ciento menos hasta junio por reforma y devaluación de monedas

Endesa obtuvo un beneficio neto de 765 millones de euros en el primer semestre de 2014, un 31,3 % menos que en el mismo periodo de 2013, lastrada por las medidas tomadas en España en los últimos años y la devaluación de las monedas latinoamericanas frente al euro.

La eléctrica, controlada por la italiana Enel, cerró el semestre con unos ingresos globales de 14.711 millones de euros, un 7 % menos, y un resultado bruto de explotación o ebitda de 2.911 millones, un 18 % menos.

Por negocios, en España y Portugal el beneficio cayó un 20 %, hasta los 579 millones; mientras que el ebitda de la región descendió un 6 %, hasta los 1.694 millones.

Endesa atribuye estos descensos al impacto de las medidas regulatorias aprobadas en los últimos dos años y que han restado 950 millones al ebitda del semestre.

Entre estas medidas, la eléctrica detalla que la modificación del borrador de Real Decreto que regula las actividades en territorios no peninsulares ha tenido un impacto retroactivo de 259 millones sobre los ejercicios 2012 y 2013.

Unos impactos que Endesa apunta haber mitigado en parte por la buena marcha del negocio liberalizado y el esfuerzo para reducir costes.El lastre de las reformas

Ante los analistas, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha reconocido el lastre que ha supuesto la reforma sobre las cifras del semestre, pero se ha mostrado confiado en las perspectivas del negocio en España, tanto por la mayor estabilidad regulatoria como por la evolución de la demanda y el consumo.

"No esperamos más impactos negativos por cambios regulatorios", ha apuntado el directivo de Endesa, que ha reclamado que los impuestos a la generación aprobados a finales de 2012 sean reconocidos "como costes recuperables".

Brentan también ha afirmado que no prevén una "gran reforma" del mercado mayorista sino algunos cambios técnicos para adaptarse a las nuevas normativas.

En cuanto Latinoamérica, el resultado neto descendió un 52,4 %, hasta los 186 millones, lastrado por la fuerte devaluación de las monedas latinoamericanas frente al euro, un impacto que la empresa cifra en 173 millones.

También ha pesado sobre los beneficios del semestre en la región el "resultado excepcional" que tuvo la distribución en Argentina durante el primer semestre de 2013, cuando se ingresaron 344 millones en esta partida por una serie de compensaciones pendientes.

Los ingresos del negocio de Latinoamérica se situaron en 4.458 millones, con una reducción del 11,9 %; mientras que el ebitda del negocio en la región ascendió a 1.217 millones con una disminución del 29,6 %.

De forma global, Endesa cerró el periodo con una generación eléctrica de 60.388 gigavatios-hora (GWh), un 0,3 % menos; mientras que las ventas de electricidad se situaron en 78.369 GWh, con un aumento del 1,2 %.

Las inversiones de Endesa en periodo se situaron en 1.049 millones, frente a los 907 millones del mismo periodo de 2013, de los que 634 millones se destinaron a Latinoamérica.

Al cierre del periodo, la deuda financiera neta de la eléctrica era de 4.550 millones, 213 millones más que al cierre de 2013.

Endesa tiene en su balance derechos de cobro de 2.121 millones de euros por diversas partidas reguladas: 1.638 millones de euros por el déficit de tarifa y 483 millones por las compensaciones de la actividad de producción en los Sistemas Eléctricos de territorios no peninsulares.

Sobre el déficit de tarifa pendiente de colocación, el consejero delegado de Endesa se ha mostrado confiado en que el problema esté resulto antes de final de año.

Mostrar comentarios