Endesa: “la crisis económica ha hecho que la vocación internacional sea una necesidad urgente”


El presidente de Endesa, Borja Prado, afirmó este viernes que “la crisis económica ha hecho que la vocación internacional sea una necesidad urgente” para las empresas españolas.

“Lo que en los años 90 Endesa vio como una oportunidad hoy se entiende como una necesidad”, aseguró en la sede del Ministerio de Economía tras recoger el premio empresario del año concedido por la Federación de Cámaras de Comercio Españolas en Europa y Norte de África (Fedecom), que recogió de manos del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
Prado dijo que se atraviesan momentos “harto difíciles” para la economía española por lo que “hoy, más que nunca, es evidente que una empresa, si quiere prosperar debe recorrer el camino de la expansión internacional”.
En este sentido, explicó que Endesa “fue la pionera” en ese camino en la primera mitad de los años 90 y ahora viven un “complejo y ambicioso proyecto de ampliación de capital en Enersis”, considerada la mayor operación de ampliación de capital de toda Latinoamérica.
“La crisis económica ha hecho que la vocación internacional sea una necesidad urgente”. Por ello, a su juicio, “la prosperidad de España va a depender de la capacidad de una economía competitiva, exportadora y con empresas fuertemente internacionalizadas”.
El negocio en el exterior es “la principal esperanza para la recuperación económica” del país, apostilló el presidente de la multinacional española.
“La prosperidad de España durante las próximas épocas, afirmó, va a depender de nuestra capacidad para crear una economía competitiva, exportadora y con empresas fuertemente internacionalizadas”.
En la misma línea, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, apuntó que la internalización de la economía española es lo que se necesita para salir de esta crisis, la cual no espera que dure más de un año.
Para García-Legaz, hay que fijarse en el “lado positivo” de las últimas previsiones de instituciones internacionales (FMI y OCDE), aquellas que dicen que la economía española va a crecer a partir de 2014.
En este sentido, afirmó que el Gobierno trabaja para que se cumplan esas precisiones y “2013 sea el último” año de esta crisis “tan dura”.
En su intervención, el secretario de Estado aprovechó para alabar a Manuel Pizarro, ex parlamentario popular que también estuvo al frente de la “gran compañía que es Endesa”. Prado, dijo García-Legaz, “tuvo la suerte de heredar una compañía muy bien gestionada por su anterior presidente que también fue un extraordinario presidente”. Y la compañía ha tenido la “fortuna” de “contar” con otro presidente de primer nivel que es Borja Prado”, subrayó.

Mostrar comentarios