Endesa pide elevar los límites del déficit y moderadas subidas de tarifas

  • El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha planteado hoy un "ajuste al alza" de los techos del déficit eléctrico fijados para 2012 y 2013 y "moderadas subidas de la tarifa" eléctrica para atajar este problema.

Madrid, 26 jun.- El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha planteado hoy un "ajuste al alza" de los techos del déficit eléctrico fijados para 2012 y 2013 y "moderadas subidas de la tarifa" eléctrica para atajar este problema.

Durante su intervención en la junta, Brentan ha advertido además de que tras el impacto "extremadamente negativo" de las medidas aprobadas en marzo, y que incluyeron recortes en la distribución y otras partidas que reciben las eléctricas, el sector no puede asumir más recortes.

El objetivo actual es que el déficit de tarifa, desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema y que ya suma 25.000 millones, no supere los 1.500 millones de euros en 2012 y deje de generarse en 2013.

Para lograr estos límites, el Gobierno adoptó una serie de medidas en marzo y ultima un nuevo paquete que se aprobarán en los próximos días.

Ante esta reforma, Brentan ha insistido en su disposición a "cooperar" para implementar el conjunto de medidas que resulten "más convenientes".

"La cooperación de todos los agentes involucrados es fundamental para un éxito duradero de las reformas", ha apuntado.

Brentan ha desgranado además las propuestas de Endesa para acabar con el problema del déficit de tarifa y que pasan por que no haya "quitas" ni respecto a derechos ya adquiridos ni de futura concreción y que, si se necesitan sacrificios excepcionales, "sean temporales".

También ha pedido que se eviten primas insostenibles para el sistema, como las que recibe la solar, y una "carbón tax" para promover la reducción de emisiones.

Mostrar comentarios