Endesa pide que todo el sector energético financie el coste de las renovables

  • Madrid.- El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, consideró hoy que la "ineludible" subida de tarifa de la luz podría verse reducida mediante ajustes en las primas a la solar fotovoltaica y con el reparto de una parte de la financiación del coste de las renovables entre todo el sector energético.

Endesa gana 2.120 millones hasta junio, el 6,3 por ciento menos, debido a menores plusvalías
Endesa gana 2.120 millones hasta junio, el 6,3 por ciento menos, debido a menores plusvalías

Madrid.- El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, consideró hoy que la "ineludible" subida de tarifa de la luz podría verse reducida mediante ajustes en las primas a la solar fotovoltaica y con el reparto de una parte de la financiación del coste de las renovables entre todo el sector energético.

Durante la presentación ante analistas de las cuentas de la compañía del primer semestre, Bretan afirmó que, tras la congelación del precio de la luz en julio -que su empresa ha recurrido-, es "ineludible" que suban las tarifas "conforme a las leyes".

No obstante, consideró que este aumento podría reducirse con la introducción de ajustes en la remuneración a la tecnología fotovoltaica y repartiendo entre "todos los sectores energéticos" una parte de la financiación del sobrecoste de las renovables, que ahora corre a cargo sólo de las grandes compañías eléctricas.

Respecto al proceso de colocación del déficit de tarifa, Bretan expresó su plena confianza en que se llevará a cabo cuantos antes, según lo anunciado por el Gobierno.

En cuanto al pacto energético que negocian el Ejecutivo y el PP, opinó que se trata de una "magnífica" oportunidad para introducir transparencia y estabilidad y para despejar las incertidumbres regulatorias, "siempre y cuando recoja una remuneración adecuada de las inversiones pasadas, presentes y futuras".

Preguntado por la aplicación de una tasa a los conocidos como "windfall profits" o "beneficios caídos del cielo" que supuestamente generan tecnologías baratas como la hidráulica o la nuclear al ser remuneradas como las más caras, el consejero delegado de Endesa afirmó que "no se puede gravar con un impuesto lo que no existe".

Añadió que los retornos sobre las inversiones eléctricas "están por debajo de lo que sería razonable" e incluso son "negativos" en casos como el de las térmicas.

Además, aseguró Brentan, las centrales hidráulicas y nucleares están lejos de haber sido amortizadas y tienen pendiente de recuperación una parte importante de la inversión.

"Una decisión de este tipo introduciría en el mercado mayorista eléctrico, en el que los precios son bajos y la intervención es muy elevada, una ulterior distorsión en su funcionamiento", señaló Bretan.

Mostrar comentarios