Endesa, Telefónica, Mutua... la gran empresa también se apunta a la cumbre

Cumbre del clima
Cumbre del clima
EFE

Numerosas empresas se han sumado a la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid, bajo la presidencia de Chile, del 2 al 13 de diciembre. Durante las dos semanas de duración del evento, se prevé que acudan alrededor de 25.000 personas de 200 países.

Así, por ejemplo, Iberdrola e Ifema han firmado un acuerdo de colaboración para promover la electrificación del transporte a través de distintas acciones, entre las que se encuentra la instalación en el recinto ferial donde se celebrará la Cumbre Mundial del Clima (COP25) de un aparcamiento sostenible público.

Se trata del primer parking sostenible instalado en un recinto ferial en España, que permite la recarga simultánea de 34 vehículos eléctricos y lo que supone hasta 13.000 vehículos al año recargados con energía 100% 'verde' procedente de fuentes de generación limpia y con certificados de garantía de origen renovable, evitando así 226 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

En el caso de Telefónica, será el socio tecnológico de la conferencia, según ha informado la compañía de telecomunicaciones en un comunicado. En concreto, la compañía proporcionará la conectividad fija y móvil durante toda la cumbre y prestará los servicios técnicos a través de sus GOAS (Grupo Operativo de Acciones Singulares). Asimismo, será responsable también de garantizar la ciberseguridad de las comunicaciones y llevará a cabo una campaña de sensibilización a través de Movistar+.

La operadora cuenta en España con una red alimentada con energía 100% renovable y, gracias a la fibra, ha ahorrado a la atmósfera el equivalente al carbono capturado por más de 900.000 árboles en los últimos tres años. La empresa se une también a la celebración de la cumbre del clima iluminando su emblemático edificio de Gran Vía 28, durante los 11 días que dura la conferencia para "llamar la atención de madrileños y turistas sobre la urgencia de tomar medidas".

Desde Mutua Madrileña, la aseguradora ha programado una serie de actividades alrededor de la cumbre dirigidas a clientes, empleados y público en general, con el objetivo de seguir avanzando en la preservación del medio ambiente. Así, coincidiendo con el arranque de la cumbre, Mutua Madrileña enviará el lunes una newsletter a más de 1,4 millones de clientes informando sobre la celebración de la COP25 en la capital e incluyendo sencillos consejos para el uso eficiente del automóvil y la reducción del consumo de energía en el hogar.

Esta serie de consejos se reforzará a través de la iniciativa #ModoAzul que la compañía desarrollará en redes sociales. Mutua Madrileña también llevará a cabo una campaña de sensibilización interna con todos sus empleados para el cuidado del medio ambiente, que incluirá mensajes a través de los distintos canales internos, entre otras acciones.

En cuanto a BBVA, también participará en la Conferencia con una mesa redonda en la que intervendrá el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila --junto a otras entidades- sobre el nuevo liderazgo en el clima o un menú sostenible, bajo el patrocinio de BBVA y que ofrecerán los hermanos Roca a los jefes de Estado o de gobierno, entre otros actos confirmados.

Bankia también tendrá una presencia destacada en la COP25 y ha puesto a disposición de la organización un ofibus, oficina móvil, para que los delegados de los distintos países que acuden a la cumbre puedan realizar diversas operaciones.

Respecto a Mapfre, llevará a cabo distintas acciones como el estreno en España del documental "Los Niños de María", promovido por MAPFRE, con el objetivo de contar la historia de cómo se reconstruye un país, Puerto Rico, que en 2017 fue abatido por el huracán María. La película se proyectará el 2 de diciembre, de 16.00 a 17.00 horas, en el Espacio Diálogo de la Zona Verde de la COP25, en Madrid.

En este contexto, Atresmedia ha preparado una programación especial para cubrir la Cumbre y estrenará una imagen corporativa creada por la ocasión bajo el lema 'Juntos x el Clima' al tiempo que lanzará una serie de acciones en redes sociales, entre las que se incluyen juegos interactivos sobre el clima; y otras iniciativas informativas entre sus trabajadores durante los días de celebración del evento.

Mientras, la Cámara de Comercio de España organizará en la Zona Verde de la COP25 tres foros: "La Circularidad del Agua" (6 de diciembre), "Compromiso de la empresa con la movilidad sostenible" (7 de diciembre) y "La sostenibilidad como factor estratégico para la pyme" (11 de diciembre). Además, para dar visibilidad al compromiso empresarial con la sostenibilidad, la Cámara de España participa en el stand "Acción Empresarial por el Clima" (1A08), una acción compartida con CEOE, Instituto de Empresa Familiar, Pacto Mundial, Forética, Grupo Crecimiento Verde, Fundación Seres y Blab, entre otras acciones.

Otras empresas como Paradores, Endesa (patrocinador oficial de la COP25, cuya sede de Madrid se convertirá durante estos días en uno de los "side events" de la COP, y albergará numerosas actividades oficiales así como eventos paralelos a la cumbre) o Talgo --que también ha reafirmado su compromiso con el medio ambiente como patrocinador de la cumbre-- participan en el evento mientras que, de cara al inicio de la COP25, AENOR señala que la certificación de productos y servicios se ha convertido en un instrumento que garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos y las organizaciones en materia de eficiencia energética.

Asimismo, la comunidad de empresas B Corp también participará en la Conferencia ya que, como recuerda la red, las compañías integrantes de B Corp han superado un proceso de selección con los más altos estándares en términos de responsabilidad empresarial, transparencia y desempeño social y ambiental, por lo que lideran el compromiso empresarial contra el cambio

Mostrar comentarios