Endeudamiento pymes cae 15% desde 2006 por falta crédito banca, según Axesor

  • La pyme española ha reducido su nivel de endeudamiento un promedio del 15 % desde 2006 debido a la escasez del crédito bancario, según un informe de la agencia de rating española Axesor.

Madrid, 29 nov.- La pyme española ha reducido su nivel de endeudamiento un promedio del 15 % desde 2006 debido a la escasez del crédito bancario, según un informe de la agencia de rating española Axesor.

En este estudio, titulado "A creditless Recovery: Alternativas de financiación para las empresas españolas" elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, se indica que esa reducción del endeudamiento fue especialmente destacable en 2009.

En este documento se destaca que la particular crisis financiera y de deuda soberana de la economía española agravan una situación donde el crecimiento económico queda "muy limitado ante la disfunción de crédito".

Añaden que la experiencia pasada demuestra que "una recuperación sin crédito es mucho más complicada, requiriendo un mayor plazo de tiempo para que la economía vuelva a su crecimiento potencial".

En España, la dependencia del tejido empresarial a la financiación bancaria alcanza el 80 %, mientras que en el resto de la zona euro es del 65 % y en Estados Unidos no llega al 30 %.

A esto hay que sumar el "endurecimiento" de las condiciones crediticias frente al resto de la Eurozona, lo que "resta competitividad a nuestro sector empresarial y concretamente, a las pymes españolas", se destaca en el informe.

En este estudio, en el que Axesor ha analizado una muestra superior a 5.600 empresas, se destaca que a pesar del recrudecimiento del acceso a la financiación, la inversión evoluciona en positivo debido a que las sociedades se ven obligadas a aumentar sus fondos propios para autofinanciarse.

Por ello, resulta "evidente la necesidad de nuevas fuentes de financiación dirigidas a las pequeñas y medianas empresas españolas", ya que la dependencia bancaria es "excesiva y los tipos de interés no competitivos".

Si bien los aumentos de capital social de las pymes crecen en los últimos años, el importe de las ampliaciones de capital se disparó en 2012 en un 40 % acumulado hasta octubre sobre la cifra de 2010, lo que muestra la apuesta del accionariado por la recuperación de sus negocios.

En el estudio se destaca la necesidad de implantar nuevas fórmulas de financiación como por ejemplo un mercado de emisión de bonos y pagarés adaptado a la mediana empresa, alternativas que actualmente "sólo son viables para grandes corporaciones".

Como ejemplo del éxito en la implantación de un mercado de deuda corporativa, se destaca en este análisis a Japón, que tras la crisis de 1997 se decantó por una financiación empresarial más de mercado y menos dependiente de las entidades bancarias.

Alemania, agregan, es otro caso de éxito del mercado de deuda corporativa para pymes, donde, en 2010, ante la escasez de crédito bancario, se lanzó esta iniciativa que a día de hoy ha logrado más de 3.000 millones de euros de financiación para empresas medianas con un bajo riesgo de insolvencia avalado por su "rating".

Mostrar comentarios