Con máximos en la producción

La energía eólica bate el récord al cubrir más del 54,4% de la demanda eléctrica

Esta elevada participación está provocando en los últimos días una caída muy pronunciada en el mercado mayorista de la electricidad, siendo este lunes el segundo más barato de todo 2022, tras una caída del 21%.

La energía eólica bate el récord al cubrir más del 54% de la demanda eléctrica.
La energía eólica bate el récord al cubrir más del 54,4% de la demanda eléctrica.
Europa Press

La energía eólica cubrirá este lunes el 54,4% de la demanda eléctrica nacional, su participación diaria más alta desde que hay registros, según los datos del operador del sistema, Red Eléctrica. de esta forma, se superará el porcentaje registrado el 8 de diciembre de 2021, cuando la eólica cubrió el 52% de la demanda nacional.

En cuanto al volumen de generación, la previsión de Red Eléctrica es de 420 gigavatios hora (GWh) eólicos sobre un total de 772 GWh a nivel nacional, con lo que es la producción más alta del año y la tercera en la serie histórica, por detrás de los 426 GWh del 10 de diciembre de 2021, y de los 430 GWh del día 8 de ese mes y año, que sigue ostentado el máximo histórico.

Asimismo, a las 18:40 horas la eólica ha alcanzado una potencia instantánea de generación de 20.594 MW, superando su máximo histórico de 20.452 MW registrado también el 8 de diciembre de hace un año. Esta elevada participación eólica está provocando en los últimos días una caída pronunciada en el mercado mayorista de la electricidad, donde se están registrando los precios más bajos en casi año y medio, siendo el de este lunes el segundo más barato de todo 2022, con 69,6 euros megavatio hora (euros/MWh), solo por detrás del marcado el sábado, cuando la luz bajó hasta los 57,4 euros/MWh.

La luz baja un 21%

Este lunes el precio de la luz se ha desplomado en un 21,6% para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista respecto a este domingo, hasta los 69,56 euros por megavatio hora (MWh). En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se situará este lunes en 80,64 euros/MWh

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 104,89 euros/MWh, lo que supone unos 35,33 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 33,69% menos de media. El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio en España y Portugal, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

Mostrar comentarios