Crean un nuevo detector que mide desintegración beta en centrales nucleares

  • Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universidad de Valencia y el CSIC han desarrollado un nuevo detector para medir uno de los principales procesos radiactivos que se producen en las centrales nucleares, la desintegración beta.

Valencia, 22 abr.- Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universidad de Valencia y el CSIC han desarrollado un nuevo detector para medir uno de los principales procesos radiactivos que se producen en las centrales nucleares, la desintegración beta.

El detector, bautizado como DTAS, ha sido desarrollado íntegramente por investigadores valencianos del grupo de Espectroscopía Gamma y Neutrones del IFIC, para entender los procesos que se producen en el interior de un reactor nuclear.

Según ha informado el IFIC en un comunicado, el DTAS ha sido probado exitosamente en la instalación finlandesa Igisol-IV, del laboratorio finlandés de Jyvaskyla, y estará destinado al futuro laboratorio europeo de física nuclear, FAIR, ubicado en la localidad alemana de Darmstadt.

El nuevo detector está fabricado de cristales de Yoduro de sodio y se diferencia de los tradicionales detectores de Germanio debido a que el DTAS "funciona como un calorímetro o espectrómetro de absorción total".

Según ha explicado uno de los participantes del proyecto, Alejandro Algora, este nuevo método "suma la energía de las radiaciones gamma emitidas inmediatamente después del proceso beta, reconstruyendo posteriormente la probabilidad del proceso beta mediante otras herramientas de análisis".

Así, la eficiencia de este detector para determinar la probabilidad de tal proceso es "cercana al cien por cien", mucho mayor que la del detector de Germanio, según Algora.

El DTAS "contribuirá a los estudios sobre estructura nuclear", afirma el investigador, además de mejorar las medidas que realizan los investigadores que se dedican a la física de neutrinos, como las relacionadas con el fenómeno de oscilación, muy estudiado actualmente alrededor del mundo.

Algora ha señalado también que la mejora del sistema de medición de la desintegración beta, "ayudará también al desarrollo de detectores de neutrinos portátiles que servirán para monitorizar a distancia el combustible utilizado en el interior de un reactor nuclear".

Para el IFIC el desarrollo de este proyecto sería de utilidad para la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), que podría así monitorizar posibles manipulaciones en los combustibles nucleares al margen de los tratados internacionales.

Mostrar comentarios