Irán pide al nuevo secretario de Defensa de EEUU que actúe con prudencia

  • Irán pide al nuevo secretario de Defensa estadounidense que piense y actúe con prudencia y no se involucre en nuevos escenarios que no le benefician, informó hoy la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Teherán, 29 dic.- Irán pide al nuevo secretario de Defensa estadounidense que piense y actúe con prudencia y no se involucre en nuevos escenarios que no le benefician, informó hoy la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, recomendó hoy al próximo titular del Pentágono que "piense y actúe con prudencia" con motivo de la inauguración en enero del segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Para Vahidi en los períodos anteriores, los estadounidenses no han mantenido una conducta razonable pues "hemos visto su apoyo indiscutible al régimen sionista (Israel)".

El ministro iraní de Defensa expresó su esperanza de que los estadounidenses aprendan de los errores cometidos hasta ahora y hagan lo que les conviene a ellos y a todo el mundo.

Irán está sometido a sanciones de la ONU por su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que puede tener fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente de uso civil y pacífico.

Por su parte, por el mismo motivo, la Unión Europea, EEUU y algunos otros países han impuesto a Irán sanciones, especialmente dirigidas a sus sectores petrolero y financiero.

EEUU y sus aliados occidentales, hasta ahora, han exigido a Irán que cese el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que saque del país todas sus reservas de este material y que desmantele las instalaciones nucleares subterráneas fortificadas de Fordo.

El uranio enriquecido al 20 por ciento, que Irán asegura que produce para uso médico en su reactor experimental de Teherán, no sirve para la fabricación de bombas nucleares, que lo precisan al 90 por ciento, pero las potencias occidentales afirman que se puede usar como precursor.

Irán ha señalado que no renunciará a su programa nuclear pacífico y reiterado que no tiene ningún proyecto para fabricar bombas nucleares, como sospechan algunos países, con Estados Unidos a la cabeza.

Mostrar comentarios