Nucleares. Almaraz volverá a la red el 11 de enero


El reactor número uno de la Central Nuclear de Almaraz volverá a conectarse a la red eléctrica el próximo 11 de enero, después de concluir sus trabajos de carga del núcleo.
Las empresas propietarias de la central, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa, acordaron hace unas semanas la paralización de la recarga del combustible del reactor, tras conocer que la recién aprobada ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética contenía nuevos impuestos para la energía nuclear.
Tras la aprobación de esta norma, el pasado jueves en el Congreso, aunque todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas propietarias acordaron la reanudación de los trabajos de carga de combustible en el reactor número uno de la nuclear, según indicaron a Servimedia fuentes de la central
Una vez que iniciada la revisión del programa general de recarga, en la madrugada de este jueves se han comenzado las actividades de carga del núcleo del reactor. Al retomar los trabajos, desde la central estiman recuperar el acoplamiento a la Red Eléctrica Nacional para el próximo viernes 11 de enero.
En el mes de noviembre, la central inició los trabajos para recargar el núcleo del reactor correspondiente al nuevo ciclo de 18 meses. Al conocerse el nuevo impuesto al almacenamiento de combustible nuclear, los propietarios acordaron la parada para vaciar el reactor e iniciar así el año sin carga.
El proceso de carga se iniciará con el nuevo año y, como tiene una duración estimada de unos diez días, desde la central ven que previsiblemente la unidad verterá nuevamente a la red el 11 de enero.
La central, ubicada en el término de Almaraz de Tajo (Cáceres), consta de dos reactores que utilizan como combustible óxido de uranio ligeramente enriquecido y su potencia eléctrica es de 977 MW y de 980 MW, respectivamente.

Mostrar comentarios