Soria reconoce que mantiene negociaciones con la empresa para que garoña siga abierta


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este martes que mantienen conversaciones con la empresa Nuclenor para que la central nuclear de Santa María de Garoña continúe abierta.
Soria, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, señaló que mantienen contactos con Iberdrola y Endesa, las dos propietarias de Nuclenor, porque el Ejecutivo apuesta por la continuidad de la planta burgalesa. “Estamos hablando con el operador de la empresa”, aseguró.
La posición del Gobierno es “clara”, dijo el titular de Industria, tras añadir que si cumplen con todas las condiciones medioambientales y de seguridad Garoña pueda continuar con su operatividad.
“El Gobierno cree que no estamos como para prescindir de una fuente de energía” y ésta, añadió, ayuda a tener un mix energético.
Preguntado por las reformas energéticas, el ministro apuntó que ya está “muy encauzado” el déficit de tarifa después de las medidas aplicadas durante 2012, las cuales se centraron en controlar las primas a las energías renovables. Las renovables “no son la causa exclusiva del déficit”, pero sí una parte “importante” por lo que se está trabajando para “reducir el impacto en el recibo de la luz”.
Por otra parte, el titular de Turismo reconoció que, son datos “objetivos” que tras la fusión de Iberia con British Airways, la británica ha aumentado sus rutas mientras que la española ha reducido sus líneas. Así como que los ingresos de una, refiriéndose a British, han crecido mientras que los de la otra, por Iberia, han caído.
Por ello, el ministro dijo que desde el Gobierno desea que haya capacidad suficiente de acuerdo entre sindicatos y dirección para que la compañía sea rentable.

Mostrar comentarios