Domingo, 17.12.2017 - 07:26 h

LA DEMANDA DE GAS NATURAL CRECE UN 2% EN 2016

La demanda nacional de gas natural en 2016 ha crecido un 2% con respecto a 2015, hasta alcanzar los 321 teravatios hora (TWh).
Según informa Enagás, este crecimiento ha estado motivado fundamentalmente por el incremento del 3% de la demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos doméstico, comercial, pymes e industrial.
También la demanda industrial de gas natural ha registrado un incremento del 3% con respecto a 2015, en línea con la evolución de la economía.
Este año destaca el crecimiento de la demanda del sector de la construcción, de en torno a un 11%, motivado por el auge del consumo de gas en la fabricación de productos cerámicos.
Entre otros sectores, también han aumentado su demanda los sectores de la electricidad (9%), servicios (6%) y metalurgia (5%).
Además, el consumo de gas natural en los hogares, comercios y pymes ha crecido un 2,3% con respecto al año anterior, debido fundamentalmente a la incorporación de nuevos clientes y a unas temperaturas ligeramente inferiores a las de 2015.
Por último, la demanda de gas natural para generación de electricidad ha registrado en 2016 un descenso de en torno al 2% con respecto al año anterior, aunque batió récords mensuales en octubre y noviembre.
Entre los factores que motivaron estos récords destacan unas menores aportaciones de las energías eólica e hidráulica a la generación eléctrica y el incremento de las exportaciones de electricidad a Francia, debido principalmente a la parada de centrales nucleares en este país.
El mercado industrial continúa siendo el principal consumidor de gas, con un 59% del total, seguido del sector doméstico-comercial, con un 19%; de las centrales eléctricas, con otro 19%; y de las cisternas de gas natural licuado, con un 3%.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios