La Junta destina un millón de euros en ayudas para que las empresas mejoren la eficiencia energética de sus locales

El plazo para solicitar estas ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), finalizará el próximo 28 de febrero y su colectivo de beneficiarios potenciales abarca desde grandes compañías, pasando por pymes y autónomos, hasta agricultores y ganaderos a título principal.

La orden reguladora de estos incentivos especifica que obtendrán una puntuación mayor en los criterios de valoración los proyectos ubicados en el medio rural y en alguna de las 81 localidades incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, así como los impulsados por autónomos y por sociedades que potencien la contratación de personas con discapacidad.

AYUDAS AL SECTOR

La línea de subvenciones se estructura en dos programas, el primero de ellos orientado al sector industrial productivo y la financiación de mejoras en instalaciones consumidoras de energía final, un concepto que incluye la sustitución de equipos por otros generadores de ahorro; la renovación o implementación de modelos de control de variables energéticas; la disposición de recuperadores de efluentes térmicos, y la implantación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN-ISO-50001.

Los destinatarios de estas ayudas son empresarios del sector industrial --salvo de las ramas extractiva energética, de refino de petróleo, combustibles nucleares, y generación, transporte y distribución de energía eléctrica--, autónomos, agricultores y ganaderos.

Sin embargo, el importe de la subvención oscilará entre el 15 y el 30 por ciento de la inversión, en función del porcentaje de ahorro obtenido como consecuencia de las mejoras aplicadas.

OBRAS EN LOCALES

El segundo programa apoyará obras de optimización en edificios construidos con posterioridad al 1 de enero de 1981 que sean titularidad de una compañía, una definición en la que figuran locales comerciales, bares y restaurantes o academias de enseñanza y de la que se excluyen inmuebles destinados a albergar procesos e instalaciones industriales.

Dentro de este capítulo son financiables distintas iniciativas sobre equipos térmicos, iluminación interior y ascensores siempre que las medidas que se lleven a cabo impliquen un ahorro energético, ya sea térmico o eléctrico, superior al 20 por ciento.

SOLICITUD DE AYUDAS

Las empresas que quieran solicitar estas ayudas deben hacerlo antes del 28 de febrero por vía telemática, a través de la aplicación AYAE, disponible en la sede electrónica de la Junta, www.tramitacastillayleon.jyl.es.

Asimismo, la información completa sobre la convocatoria, que gestiona la Dirección General de Energía y Minas, puede consultarse en www.energia.jcyl.es.

Estos incentivos pretenden favorecer la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores productivos, un objetivo que la Junta de Castilla y León comparte con la Unión Europea.

La Junta destina un millón de euros en ayudas para que las empresas mejoren la eficiencia energética de sus locales

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios