LA LUZ SIGUE A LA BAJA EN MARZO PERO MÁS CARA QUE EL AÑO PASADO

- Tras romper en febrero con nueve meses seguidos de subidas. El coste de producción de la electricidad en España ha seguido bajando en lo que va del mes de marzo con respecto a febrero, lo que puede suponer en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una bajada de alrededor del 7% con respecto al pasado mes.
Este descenso se explica porque el precio de generación de la electricidad en España ha descendido un 18,3% durante los 18 primeros días de marzo, al pasar de 51,74 euros por megavatio/hora en febrero a 42,29, según los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE recogidos por Servimedia.
Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, este aumento del precio de la electricidad tiene un impacto a la baja en la factura del 7%, que se puede reducir por el hecho de que marzo tiene tres días más que febrero.
De esta manera, de mantenerse el descenso en el conjunto del mes de marzo la tarifa regulada de la electricidad encadenaría dos meses a la baja tras nueve meses de ascensos.
Sin embargo, en términos anuales, si se compara el dato de lo que va de marzo con el del mismo mes del año pasado, el precio de producción de la electricidad se ha encarecido un 52,2%, ya que entonces se situó en 27,78 euros por MWh, lo que supone en el recibo una subida cercana al 20%.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios