LAS SOLICITUDES DE CAMBIO DE COMPAÑÍA DE LUZ Y GAS SE INCREMENTARON UN 7,8% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El número de solicitudes de cambio de comercializador de electricidad y de gas recibidas por los distribuidores durante el segundo trimestre del año 2016 se situó en 1.319.354, lo que supone un incremento del 7,8%. De estas solicitudes, 988.713 pertenecen al sector eléctrico y 330.641 al sector gasista.
Así se recoge en el informe de supervisión de los cambios de comercializador en el sector eléctrico y de gas natural durante el segundo trimestre del año 2016 publicado este viernes por la comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC).
En total, se aceptaron el 88% de solicitudes en el sector eléctrico y el 79% en el sector gasista ya que no todas las solicitudes formuladas por los comercializadores están bien realizadas, contienen la información que corresponde a la del punto de suministro o incluso puede ocurrir que deban ser rechazadas por aspectos técnicos.
De esta manera, el número de cambios de comercializador activos, es decir, aquellos que han sido realmente ejecutados por los distribuidores en el segundo trimestre de 2016 alcanzaron los 848.560 en el sector eléctrico y los 266.271 en el sector gasista.
La tasa global de cambio de comercializador (switching) en el segundo trimestre de 2016 ha sido 2,9% en el sector eléctrico y 3,5% en el sector gasista, superiores a las del anterior trimestre. En términos interanuales se observa una tasa de cambio del 11,1% en el sector eléctrico y del 12,3% en el sector gasista.
CAMBIO DE OPERADOR MÁS RÁPIDO
Los tiempos medios de cambio de comercializador se han reducido, ya que para el sector eléctrico fueron de 12 días (13-14 días en el 2015) y para el sector gasista de casi 14 días (14-15 días en el 2015).
Por canal de contratación se observa que la venta domiciliaria es más lenta (en más de 8 días) que el resto de canales (teléfono, web, tienda, etc.), tanto para electricidad como para gas.
En este informe se publica también un ranking de comercializadores en función de los tiempos medios de cambio. Entre los comercializadores de electricidad con tiempos medios de 6 días o menos se encuentran los comercializadores del Grupo Iberdrola, Carvisa y Viesgo COR. Por el contrario, con tiempos medios de 30 días o más está la comercializadora de referencia de CHC.
En el sector del gas natural figuran cinco comercializadoras con tiempos medios inferiores a 7 días: Sonatrach Gas Comercializadora, Fenie Energía, Endesa Energía XXI, Iberdrola Clientes, EDP CUR e Iberdrola CUR. Y se registran dos comercializadoras con tiempos medios superiores a 30 días: Viesgo Energía, Multiservicios Tecnológicos, Gas Natural Comercializadora y Unión Fenosa Gas Comercializadora.
De acuerdo con el desglose geográfico, las autonomías más activas en el cambio de suministrador en el sector eléctrico han sido Cantabria y Navarra, que muestran valores por encima de la media nacional. Por el contrario, Ceuta y Melilla, Galicia y Canarias muestran valores por debajo de la media.
En el sector gasista, las tasas de switching más elevadas se han dado en Navarra y Cantabria, mientras que la más reducida se registró en Extremadura.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios